Extenda muestra el potencial de las artes escénicas circenses ante programadores de seis países en Circada

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha organizado un encuentro internacional en el marco del 'Festival Circada' con el fin de acercar al mundo el potencial andaluz en las artes escénicas circenses.
Reuniones por Circada.
Reuniones por Circada.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reuniones por Circada.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha organizado un encuentro internacional en el marco del 'Festival Circada' con el fin de acercar al mundo el potencial andaluz en las artes escénicas circenses.

Las 14 compañías andaluzas participantes y los 17 programadores y directores creativos extranjeros de seis países asistentes han estrechado su relación gracias a los 'showcases' y las reuniones bilaterales que comenzaron ayer, 'Día Mundial del Circo', y que finalizan este jueves en la sede de Extenda.

Durante el día de este jueves la delegación andaluza se ha reunido en la sede de Extenda con los 17 operadores internaciones representantes de una decena de festivales, teatros o instituciones culturales de Alemania, Francia, Canadá, Japón, Portugal y Reino Unido para mantener entrevistas personales y actividades de networking.

Asimismo, las empresas del circo andaluz han mostrado a los invitados internacionales su oferta de espectáculos a través de 'showcases', representaciones de quince minutos de duración de sus obras, en el Teatro Central de Sevilla durante la jornada del día 10 de junio.

El 'Día del Circo Andaluz' constituye un impulso para la internacionalización del sector, que cuenta con gran potencial gracias a la universalidad del lenguaje del circo. Así lo demuestra el crecimiento de las compañías circenses de Andalucía, que realizaron más de trescientas funciones durante 2014.

Esta acción ha sido coordinada con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Asociación de Circo de Andalucía (ACA) y la propia Circada. El encuentro internacional está enmarcado dentro del Plan de acciones de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales andaluzas para 2015, diseñado por Extenda en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y consensuado con las principales asociaciones profesionales del sector cultural andaluz.

Empresas circenses

El primer encuentro internacional de las artes escénicas circenses ha contado un total de 14 compañías andaluzas, la mayoría procedentes de Sevilla (Lapso Producciones; Compañía IO; Choni Cía. Flamenca; El Gran Dimitri; Varuma Teatro; y Hermanos Infoncundibles) y Granada (Vaivén Circo; Vol`e Temps; Tresperté Circo Teatro; y Zen del Sur). Además, han asistido firmas de Málaga (Manolo Carambolas y Compañía de Circo Rolabola); Córdoba (La Guasa Circo Teatro); y Huelva (Kanagadama Circo Casual).

Entre los invitados internacionales atraídos por este evento, destacan representantes de festivales como 'Chalon dans la Rue' (Francia), uno de los certámenes de artes de calle más significativos de Europa; compañías de teatro como Japan Media Exchange, la mayor del país nipón con una trayectoria de 27 años a su espalda; o espacios culturales como La Tohu, en Montreal (Canadá), uno de los complejos específicamente dedicados a la creación y exhibición circense más importantes del mundo y que colaboran con espectáculos como el Circo del Sol.

Junto a estas delegaciones extranjeras, también han acudido representantes nacionales, de alcance internacional, como el Teatro Circo Price de Madrid, de festivales como el 'Trapezi' en Reus y la Feria 'Umore Azoka de Leioa' (País Vasco), además de diversos programadores de municipios andaluces.

Programación extenda 2015

En 2014 comenzó su andadura el primer plan de acciones específicas para las industrias culturales (editorial, enseñanza del español, audiovisual, música, artes escénicas y galerías de arte). El Plan incluyó la realización de 19 acciones como misiones comerciales a Estados Unidos y Brasil, encuentros internacionales para el audiovisual, las artes escénicas, el sector editorial, el musical o el flamenco, entre otras acciones.

Este plan para el año 2015 ha celebrado ya, entre otras acciones, dos encuentros internacionales, uno en el marco del Festival de Flamenco de Jerez con programadores de Luxemburgo, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos, China, Japón, Colombia y Brasil; y otro para la enseñanza del español con agentes de Polonia, Brasil, Rusia, Japón, Alemania, India y Estados Unidos.

Asimismo, se llevarán a cabo nuevas acciones que tendrán lugar en los próximos meses, entre otras, dos misiones comerciales en el mes de octubre, una para el sector editorial en Málaga y otra para el de música durante el Festival Monkey Week de Cádiz.

Además, se celebrarán en noviembre sendos encuentros internacionales durante la celebración del Mes de Danza de Sevilla y el Festival de Cine Europeo de Sevilla; y en diciembre se organizará una misión directa a México durante la Feria del Libro de Guadalajara. Finalmente, los portales online de promoción de enseñanza del español en Brasil, Rusia y Polonia tienen abierto el periodo de inscripción durante todo el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento