24M.- Gámez mantiene que su objetivo es "ser protagonista del cambio" en el Ayuntamiento de la capital

PSOE y Málaga Ahora reiteran su sintonía y se comprometen a traducirla en otra forma de hacer política
Ysabel Torralbo, Málaga Ahora, y María Gámez, PSOE
Ysabel Torralbo, Málaga Ahora, y María Gámez, PSOE
EUROPA PRESS
Ysabel Torralbo, Málaga Ahora, y María Gámez, PSOE

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, sigue insistiendo en que su objetivo es "ser protagonistas del cambio y colaboradores necesarios de ese cambio". "Para el PSOE es importante que se produzca el cambio y queremos representarlo", ha dicho, mostrándose satisfecha de que haya otras formaciones que "también lo representen".

"Buscamos todas las coincidencias con aquellos que quieren producir el cambio", ha declarado Gámez, que, precisamente, ha comparecido este jueves con la 'número uno' de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, coalición que, a falta del refrendo esta tarde por parte de su asamblea, apoyará a la socialista en la investidura del sábado, aunque no formaría parte de un hipotético Gobierno del PSOE.

Preguntada por quien tiene la llave del nuevo Gobierno, Ciudadanos (C's), Gámez ha señalado que, a menos de 48 horas del pleno de investidura, la negociación continúa. "Respeto los tiempos, la necesidad de diálogo de cada formación y su forma de decidir", ha indicado, agregando que "ésta es la nueva política que nos toca vivir; hay más participantes en el arco municipal y se requieren otros tempos".

"No hay decisiones tomadas; no me atrevo a dar porcentajes de acuerdo", ha señalado, aludiendo a las declaraciones del pasado martes del líder de Ciudadanos Málaga y concejal electo, Juan Cassá, pero, independientemente de la postura que la formación naranja adopte de cara a la investidura, ha mostrado su "satisfacción" por "saber que tenemos muchas coincidencias con una gran parte de las fuerzas políticas en el cambio que necesita la ciudad y su Gobierno".

Al respecto, Torralbo, que se reunió el pasado martes con Cassá, ha hecho hincapié en que "Ciudadanos mostró, incluso, un acercamiento a puntos de nuestras 'llaves verdes', a los que durante la campaña no parecía que estuvieran tan cercanos". No obstante, ha admitido que "son una incógnita".

"Juegan con su estrategia de marketing —ha expuesto—, que está haciendo efecto porque todos están pendientes de ellos, aunque no son uno de los grupos principales en el Ayuntamiento —es la cuarta fuerza más votada, detrás de Málaga Ahora, pero su voto sí puede determinar el color político de la Alcaldía—". Para Torralbo, la actitud de C's "es algo buscado", pudiendo haber detrás "falta de solidez en ciertos aspectos".

MEDIDAS

Los socialistas han aceptado las cinco 'llaves verdes' que la coalición considera prioritarias para apoyar la investidura de Gámez, y que pasan por cuestiones como transparencia, democracia, dignidad, ecología y solución inmediata de los conflictos laborales en las empresas municipales de servicios sociales.

Por su parte, Málaga Ahora también acepta la veintena de medidas de regeneración democrática planteadas por el PSOE, así como la creación de una mesa de grupos políticos municipales de cara a los próximos cuatro años. Un documento el socialista en el que se trabajará, "estemos donde estemos", ha precisado Gámez.

Según la alcaldable socialista, el PSOE continúa con el proceso de diálogo, "buscando puntos en común para un cambio en la política que se ha venido ejerciendo", y ha puesto en valor "las grandes coincidencias" ya mostradas con Málaga Ahora e IU-Málaga Para la Gente, que también apoyaría a Gámez en la investidura.

"La ciudadanía dio un mensaje claro en las urnas: no se podía continuar con las mismas políticas ejercidas por el PP durante 20 años y seguimos buscando coincidencias para que la política malagueña deje de ser la que venía ejerciendo el Partido Popular", ha manifestado la concejala electa socialista.

Torralbo, por su parte, ha valorado que se abra un nuevo tiempo: "se ha roto con la mayoría absoluta, se ha acabado con el rodillo". "Es un momento importante", ha subrayado la cabeza de lista de la coalición respaldada por Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento