El cuatripartito de Camargo logra un "acuerdo firme" aunque todavía no un pacto de Gobierno

Coinciden en la congelación de las tasas durante toda la legislatura y en una "drástica" bajada de sueldos de los ediles
Eva Díaz Tezanos y Esther Bolado, candidata del PSOE en Camargo
Eva Díaz Tezanos y Esther Bolado, candidata del PSOE en Camargo
PSOE
Eva Díaz Tezanos y Esther Bolado, candidata del PSOE en Camargo

PSOE, PRC, IU y Ganemos han alcanzado anoche un "acuerdo firme" aunque "todavía no" un pacto de gobierno para Camargo basado en quince principios, entre los cuales se incluyen la congelación de las tasas municipales durante toda la legislatura y la "drástica" reducción del sueldo del alcalde y los concejales.

Un acuerdo que cada uno de los partidos trasladará ahora a sus asambleas y comités y, si dan el visto bueno, mañana viernes, a horas de la sesión constitutiva del Ayuntamiento, se celebraría otra reunión para "terminar de rematar el pacto". Entre los flecos se incluye, por ejemplo, el reparto de las áreas de gobierno.

Así lo ha explicado a Europa Press la candidata a la Alcaldía por el PSOE, Esther Bolado, que, si el acuerdo sigue adelante, sería la próxima regidora del valle encabezando el cuatripartito.

Cuatripartito que no rechazan los vecinos, como sostiene el alcalde en funciones, el 'popular' Diego Movellán. "Yo no siento ese clamor que está intentando inculcar Movellán", ha subrayado al ser preguntada por esta cuestión.

En este sentido, ha manifestado que si bien a "ciertos votantes del PP les puede parecer mal" este acuerdo de gobierno a cuatro bandas, los votantes de izquierdas "te paran por la calle y te dicen que adelante, que intentemos por todos los medios llegar a un acuerdo", ha afirmado.

También en relación al alcalde en funciones, Bolado ha calificado de "auténtica vergüenza" y "bochornoso" la supuesta campaña de "boicot" al Pleno de investidura del próximo sábado que, en su opinión, revela "falta de ética y de respeto" hacia los concejales electos, "que ya la venimos sufriendo estos últimos cuatro años", pero también hacia los ciudadanos.

"Al final, creo que puede crear problemas que no debía de haber", ha lamentado la candidata socialista, para quien este proceso debería producirse "con toda normalidad", "expresando cada uno su opinión con respeto y educación".

En relación al acuerdo, Bolado ha adelantado que, además de la congelación de las tasas municipales, contempla la "reducción drástica" del sueldo del alcalde y de los concejales y la creación "inmediata" de un banco de libros para los escolares del Valle.

También incluye seguir avanzando en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La candidata socialista ha recordado que el PSOE comenzó un plan general en la anterior legislatura, que el PP "archivó cuando llegó" y comenzó otro que "no sabemos en qué condiciones está". La idea es "no cometer la irresponsabilidad de tirar abajo" lo que se haya avanzado y "trabajar con lo que nos encontremos" en caso de gobernar.

Otro de los acuerdos de PSOE, PRC, IU y Ganemos se refiere a la fusión de los programas electorales de los cuatro partidos en temas sociales.

En este sentido y preguntada por Ganemos Camargo —que ayer no descartaba pactar con el PP si el cuatripartito "salta por los aires"—, Bolado ha dejado ver la posibilidad de que esta formación asamblearia, con un concejal electo, no se ocupe del área de servicios sociales, que es lo que le había ofrecido Movellán si le apoyaba.

En el cuatripartito, "en un principio se habló del área social pero creo que ellos han ido valorando que en otras se pueden sentir más cómodos que en la social que creen que, con nuestra gestión, estaría bien llevada", ha declarado.

Aunque la socialista ha asegurado que "no se ha hablado de quién va a coger qué", es posible que Ganemos "se sientan más cómodos en otras concejalías que igual manejan mejor porque creen que con nosotros los asuntos sociales están asegurados", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento