El PP de Santander firma el compromiso de regeneración democrática de Ciudadanos

De la Serna agradece la "generosidad" de Cortina y Gómez por sus dimisiones de "forma inmediata y voluntaria" de sus cargos en el PP
PP de Santander firma el compromiso de Ciudadanos
PP de Santander firma el compromiso de Ciudadanos
EUROPA PRESS
PP de Santander firma el compromiso de Ciudadanos

El PP de Santander ha firmado este jueves el documento de compromiso para la regeneración democrática exigido por Ciudadanos para iniciar conversaciones de cara a "futuros" acuerdos que permitan a los 'populares' aprobar políticas y medidas en el Pleno municipal, en el que en esta próxima legislatura carecerán de la mayoría absoluta.

El regidor en funciones y candidato del PP a la reelección en la Alcaldía de la capital cántabra, Iñigo de la Serna, y el candidato de Ciudadanos y ya concejal electo, David González, han rubricado el documento en un acto celebrado en el Hotel Bahía de Santander.

Para que el PP de Santander haya podido asumir este compromiso, los alcaldes en funciones de Astillero, Carlos Cortina, y Santa María de Cayón, Gastón Gómez, ambos imputados en diferentes causas, han tenido que dimitir de los cargos que ostentaban en los órganos de dirección del PP regional —el primero como secretario de Formación y el segundo como vocal—.

Unas dimisiones que ambos presentaron ayer miércoles propiciando que finalmente este jueves se haya firmado este documento para que el PP de Santander y Ciudadanos puedan "sentar bases de diálogo y negociación de cara al futuro".

Así, el candidato 'popular' ha iniciado su intervención agradeciendo a sus dos compañeros de partido que hayan "renunciado a sus puestos" en el Comité Ejecutivo del PP "sin que ellos tuvieran ninguna obligación de dar ese paso". "Lo han hecho por voluntad propia y lo han hecho para ayudar a la ciudad de Santander y a los santanderinos", ha ensalzado.

Y es que, ha destacado, ellos han presentado sus dimisiones de los cargos del partido para garantizar "la estabilidad institucional y política" en el Ayuntamiento de la capital cántabra. "Creo que el paso dado por estas dos personas es un ejemplo de generosidad para el PP de Santander, un ejemplo que es un paso hacia adelante que ha sido imprescindible y que ellos han resuelto de forma inmediata y de manera voluntaria", ha añadido.

De la Serna también se ha referido al presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, a quien ha agradecido su "trabajo y disposición" para "hacer posible" la firma de este documento. "En todo momento, nuestro presidente no sólo ha estado al tanto de como iban las negociaciones sobre el documento, sino que ha participado y colaborado en el proceso", ha dicho De la Serna.

No es necesario para la investidura

Además, ha agradecido a Ciudadanos el "diálogo abierto y fluido" que han mantenido ambas formaciones en los "últimos días" para que el PP de Santander plasmase su firma en el documento para la regeneración democrática que, no obstante, no es ningún caso necesario para asegurar la investidura de Iñigo de la Serna como alcalde el próximo sábado, 13 de junio.

Según él mismo ha explicado, su investidura ya estaba "garantizada y asegurada" porque, por un lado, Ciudadanos había manifestado que "no tenía intención de participar en el pentapartito" que trataba de promover el PSOE, y, por otro, porque el PRC, a pesar de estar a favor de ese "pentapartito", había establecido la condición de que los cinco partidos formasen el equipo de Gobierno pero "tanto Ciudadanos y Ganemos avanzaron que no formarían parte" del mismo.

A pesar de tener "garantizada la investidura", De la Serna ha indicado que el PP de Santander firma este documento puesto encima de la mesa por Ciudadanos "por convicción porque estamos a favor de lo que aquí se expone" y porque este compromiso era el requisito "inicial" de Ciudadanos para poder hablar en el futuro "de otras cosas".

En este sentido, el candidato 'popular' ha animado al resto de fuerzas políticas municipales (PSOE, PRC, Ganemos e IU) a que también firmen el compromiso de Ciudadanos porque, a su juicio, "aunque los discursos están muy bien, hay que dar un paso hacia delante y comprometerse con la transparencia, contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática y en estos momentos en Santander sólo el PP lo ha firmado".

Iniciar conversariones "bilaterales"

Por su parte, el candidato de Ciudadanos en la capital cántabra, David González, ha insistido en que, una vez firmado el documento, su formación ya puede iniciar "conversaciones bilaterales" con el PP, aunque ha considerado que "no es adecuado" a dos días de la investidura "entrar a hablar de cuestiones programáticas".

"Nos tendremos que reunir y sentarnos con tiempo porque la cuestión municipal es muy importante para los vecinos y no es un tema para tomarse a la ligera", ha opinadio González que, sin embargo, ha pedido a los 'populares' comenzarán a reunirse en "los próximos días" para ir estableciendo "puntos de acuerdo".

En este sentido, De la Serna ha estado de acuerdo en que las conversaciones sobre líneas programáticas se tienen que abordar "con sosiego y tranquilidad" y "nunca de manera precipitada". "Tiempo habrá para hablar de proyectos, de programas, de líneas rojas, azules, verdes y amarillas porque tenemos por delante una legislatura", ha dicho.

Por otro lado, González ha lamentado que el resto de formaciones que estarán en la Corporación municipal a partir del próximo sábado digan que el compromiso de C's "es un documento muy fácil y sencillo" pero a día de hoy ninguna de ellas lo haya firmado. "El PP es la única formación representada en el Consistorio que ha dado el paso", ha ensalzado.

Por este motivo, ha pedido al resto de partidos que se adhieran y den así "fe" de su compromiso de regeneración democrática que "tanto" han venido defendiendo. "Este documento busca eliminar el problema de la corrupción en los partidos políticos y en las instituciones para conseguir una mejor actividad municipal", ha indicado el candidato de C's.

COMPROMISOS

El documento de compromiso de Ciudadanos busca "recuperar el prestigio de la política y luchar contra la corrupción" e incluye nueve puntos, algunos de los cuales no son de competencia del partido a nivel local pero que, para cumplirlos, basta con comprometerse a promover e instar a los órganos competentes para que se lleven a cabo.

En esos puntos, algunos que apelan a modificar artículos del Código Penal o a instaurar procesos de elecciones primarias dentro de los partidos, que son competencia del Gobierno del Estado o del PP nacional respectivamente, De la Serna ha indicado que el PP de Santander se compromete a tomar "una actitud activa de defender allí donde sea necesario" esos compromisos asumidos en este documento.

Entre esos compromisos no se incluye la limitación de mandatos, como si ha exigido Ciudadanos en el pacto de investidura alcanzado en Andalucía con el PSOE de Susana Díaz.

Al respecto, el candidato de C's en Santander ha indicado que esa limitación de mandatos está incluida en las propuestas electorales del partido que se exigen, en mayor o menor grado, cuando "hay un acuerdo" pero no es el caso de la capital cántabra. No obstante, ha asegurado que, cuando se inicien las conversaciones con el PP de Santander, "se lo plantearemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento