Junta anima a contratar seguros agrarios, "la mejor herramienta" para gestionar riesgos por adversidades climáticas

El seguro cítricos en 2015 presenta diferencias en función del destino de la producción y reduce el coste para los frutos para industria

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, ha inaugurado en Dos Hermanas (Sevilla) una jornada organizada por Agroseguro y centrada en los seguros agrarios para cítricos, donde ha animado a los agricultores andaluces a apostar por la contratación de seguros agrarios al ser ésta "la mejor herramienta para la gestión de riesgos por adversidades climáticas en las explotaciones".

El director general ha recordado a los asistentes que Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma española en producción de cítricos y que a finales de 2014 contaba con más de 22.000 hectáreas de estos cultivos aseguradas. "Hoy en día el seguro agrario está ampliamente implantado en el campo andaluz pero en el caso de los citricultores, por ejemplo, debemos continuar avanzando", ha afirmado Olvera, que ha insistido en las mejoras que presenta el plan del presente año.

Entre otras novedades de 2015, ha hecho referencia a cuestiones relacionadas con el aseguramiento en función del destino de la producción, comentando que las frutas dirigidas a industria podrán acceder al seguro agrario a un menor coste que aquellos cítricos que se destinan al consumo en fresco. Esta circunstancia, sumada a otras modificaciones que se recogen en el actual plan de seguros, "posiblemente repercutirán en un aumento de la superficie citrícola asegurada", ha afirmado el director general.

La jornada contó también con la participación de representantes de diversas entidades de relevancia del ámbito del aseguramiento como, por ejemplo, el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), José María García; el director general de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, Rafael Pizarro; la directora general de Agroseguro, Inmaculada Poveda; y el subdirector de Seguros Agrarios del Consorcio de Compensación de Seguros, Domingo Varela.

Datos del sector

Andalucía cuenta con algo más de 84.500 hectáreas de cultivo dedicadas a cítricos de las que se obtienen cerca de dos millones de toneladas de frutas valoradas en casi 600 millones de euros. Este montante económico supone el 5,47 por ciento de la producción agrícola y ganadera de la región.

La superficie de cítricos de la Comunidad Autónoma andaluza se concentra principalmente entre las provincias de Huelva y Sevilla, que suman en torno al 60 por ciento del total. Atendiendo a los diferentes frutales, destaca especialmente el naranjo con el 72 por ciento de la extensión cultivada (61.000 hectáreas).

Respecto al aseguramiento, los datos de superficie de cítricos asegurada en España a finales de 2014 superan las 115.600 hectáreas, posicionándose la región andaluza como segunda Comunidad Autónoma en número de pólizas (1.054) y superficie (22.162 hectáreas) y tercera en producción asegurada (cerca de 493.000 toneladas).

En cuanto a las provincias andaluzas, Córdoba destaca como el territorio con mayor superficie y producción asegurada (7.291 hectáreas y 146.932 toneladas), con una implantación del 63 por ciento. Le sigue de cerca Sevilla, que suma 7.179 hectáreas y 135.020 toneladas de cítricos y, además, lidera el listado regional atendiendo al capital asegurado con 30,3 millones de euros (29,3 millones en el caso de Córdoba).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento