El número de usuarios del metro de Palma aumenta un 3,8% en abril, mientras que los de autobús crecen un 4,1%

El metro de Palma de Mallorca ha aumentado el número de usuarios que utilizaron este servicio durante el mes de abril, tras la caída de pasajeros de marzo (-4%).

El metro de Palma de Mallorca ha aumentado el número de usuarios que utilizaron este servicio durante el mes de abril, tras la caída de pasajeros de marzo (-4%).

De este modo, un total de 104.000 viajeros utilizaron este servicio en la capital balear, un 3,8% con respecto al mismo mes de 2014, según la Estadística de Transporte de Viajeros hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la cifra de viajeros de metro en Palma se ha mantenido estable (0,0).

El estudio pone de manifiesto que todos los metropolitanos del país, excepto el de Valencia (-0,7%), han experimentado incremento de pasajeros en el cuarto mes del año. Así, destaca el aumento registrado en el metro de Sevilla (18,7%).

Por su parte, el transporte por autobús crece en todas de ciudades que disponen de metropolitano. En Palma de Mallorca los viajeros aumentaron un 4,1%, el tercer mayor aumento del país, por detrás de Sevilla (5%) y Bilbao (4,8%).

Datos nacionales

A nivel estatal, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país aumentó un 5,2% en abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que optaron por viajar en AVE repuntaron un 4,2%.

En concreto, casi 2,6 millones de usuarios usaron el transporte aéreo en este mes (+5,2%), mientras que algo más de 2,6 millones (+4,2%) escogieron el tren de Larga Distancia (incluye el AVE) para sus desplazamientos.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril decrecieron un 4% en tasa interanual, superando los 48 millones de pasajeros, debido al descenso de viajeros en Cercanías (-4,7%) y Media Distancia (-0,6%).

Por su parte, el transporte por autobús aumentó un 0,9% en abril en tasa interanual y el marítimo repuntó un 2,2%, hasta 720.000 viajeros transportados.

El autobús crece en todas las ciudades

El transporte urbano aumentó un 3,1% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que el interurbano decreció un 1,3%. Dentro del urbano, el metropolitano aumentó un 4,1% y el transporte por autobús creció un 2,4%.

En concreto, el uso del autobús aumenta en todas las ciudades en el mes de abril, sobre todo en Sevilla (+5%) y Bilbao (+4,8%), mientras que el metropolitano aumenta en mayor medida en Sevilla (+18,7%).

Asimismo, el transporte especial y discrecional ganó un 0,8% de pasajeros en abril, con más de 43,3 millones de pasajeros. El transporte especial descendió un 0,6%.

Dentro de esta categoría se incluye el transporte escolar (+1%), con un total de 21,3 millones de pasajeros, mientras que el discrecional aumentó un 3,6%.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público superó los 384 millones en el cuarto mes del año, lo que supuso un 1,6% más que en abril de 2014.

UN 8,5%

Más de ave y un 5,2%

Más de avión

Durante los cuatro primeros meses del año, los usuarios de AVE y larga distancia aumentó un 8,5%, mientras que los de avión crecieron un 5,2%.

En el caso del transporte ferroviario a nivel global —tanto cercanías, media distancia y larga distancia—, cayó en conjunto un 1,5%, un descenso que se debe sobre todo a un 2,1% menos de transporte de pasajeros en cercanías y al leve aumento en los trenes de media distancia (+0,3%).

En cuanto al transporte marítimo, aumentó un 1,3% hasta abril mientras que el autobús repuntó un 0,9%, con cifras negativas en cercanías (-1,2%) y media distnacia (-0,5%) frente al dato positivo en los de larga distancia (+1,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento