La televisión pública griega reabre dos años después de su fulminante cierre

  • ERT ha reabierto este jueves con el regreso de buena parte de su antigua plantilla.
  • Con su cierre, Grecia se convirtió en el único país europeo sin ente público.
  • Se espera el regreso de unos 1.600 profesionales, de los 2.600 despedidos.
  • La programación ha empezado con el himno nacional, seguido de cuatro horas de informativos.
Primeras emisiones de la nueva televisión pública griega
Primeras emisiones de la nueva televisión pública griega
ERT
Primeras emisiones de la nueva televisión pública griega

La radiotelevisión pública griega ERT reabrió este jueves con el regreso de buena parte de su antigua plantilla, en el mismo día en que se cumplen dos años de su cierre fulminante que convirtió a Grecia durante varios meses en el único país europeo sin un ente público.

Las emisiones de ERT se restablecieron a las seis de la mañana con el himno nacional, al que le siguió un programa informativo matutino de cuatro horas, con equipo y diseño renovados.

El 11 de junio de 2013, en una decisión fulminante del entonces primer ministro Andonis Samarás, la televisión pública griega se fue a "negro" y de la noche a la mañana fueron despedidos sus casi 2.600 trabajadores.

Unos meses después se instaló un nuevo ente público con una plantilla y programación reducidas, que pasó a llamarse Nerit.

A partir de este jueves pueden regresar unos 1.600 trabajadores que cuando fueron despedidos contaban con contratos indefinidos.

Tsipras llegó al poder con la promesa de reabrirla

El izquierdista Syriza de Alexis Tsipras llegó al poder en enero pasado con la promesa de reabrir la ERT, cuyo cierre provocó una oleada de oposición popular, desde la ocupación de sus instalaciones por parte de los empleados hasta las protestas en el extranjero en favor de su reapertura.

Tras el cierre, los empleados despedidos siguieron emitiendo de forma autogestionada una programación diaria desde la plataforma digital ERT Open.

Para esta tarde está prevista una fiesta y concierto en los jardines de la sede de ERT en Atenas, que contará con actuaciones de artistas griegos de renombre como Thanos Mikrutsikos, Yorgos Andreu y Eleni Tsaligopulu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento