A la cuarta ha sido la vencida. Susana Díaz ha sido investida presidenta de la Junta de Andalucía 81 días después de que se celebraran las elecciones autonómicas adelantadas, el 22 de marzo. Lo ha conseguido gracias a los 47 votos a favor de su partido más los 9 de Ciudadanos, con quienes alcanzó un acuerdo casi in extremis el pasado martes. 

La votación se ha cerrado con 56 'síes' y 51 'noes'. Dos diputadas del PP han estado ausentesDe los 107 diputados que han votado (dos del PP han estado ausentes por "causas de fuerza mayor"), se han producido 56 'síes' (lo del PSOE-A y Ciudadanos) y 51 'noes' (31 del PP, 15 de Podemos y 5 de IU).

El pleno de investidura ha comenzado a las 18.04 horas en el Parlamento andaluz y la sesión se ha levantado a las 18.16 horas. Al finalizar, Díaz se ha acercado a los líderes del PP, Ciudadanos, Podemos e IU para saludarlos.

La toma de posesión, a partir del domingo

Cabe recordar que en las tres votaciones anteriores (las última de ellas celebrada el 14 de mayo) contó solo con el voto a favor de PSOE-A, mientras que las cuatro formaciones de la oposición votaron en contra.

La toma de posesión se podría producir a partir del domingoUna vez investida presidenta, la decisión será comunicada al presidente del Gobierno y al Rey, que deberá sancionarla mediante un Real Decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando Susana Díaz tome posesión del cargo y forme el gobierno de la décima legislatura.

La toma de posesión de Susana Díaz como presidenta se podría producir a partir del domingo, aunque la fecha dependerá de esos trámites que se tienen que producir, según han informado fuentes de la Junta.

Seguimiento de pacto

"El bloque del 'no' tiene la mano de la presidenta tendida", ha señalado Díaz después de su investidura. Y ha añadido: "Lo primero serán los andaluces y espero que no veamos que nadie vuelve a poner los intereses de su partido por encima".   

Por su parte, el líder de C's, Juan Marín, ha asegurado que su partido "viene a arrimar el hombro. Estamos para sumar, no para poner piedras en el camino". Mientras, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lamentado que a Díaz le haya resultado "mucho más sencillo" firmar 72 medidas que situarse "junto a los desahuciados y frente a los bancos". Respecto a C's ha afirmado que han demostrado ser "el balón de oxígeno de un bipartidismo decadente".

El PP-A ha deseado un gobierno "que dure 4 años, serio y transparente". Y ha anunciado que pedirán en el Parlamento una comisión de investigación sobre los cursos de formación.

Teresa Rodíguez: "C's ha demostrado ser el balón de oxígeno de un bipartidismo decadente"La próxima semana, según ha anunciado Marín, se creará la comisión de seguimiento del acuerdo firmado entre su formación y el PSOE-A. A partir de ese momento, se empezará a "planifica un timing de ejecución de todas las medidas". Algunas "son muy concretas y se podrán ver reflejadas en la ley de presupuestos que a partir de septiembre se tiene que elaborar en el Parlamento", ha añadido el líder de la formación naranja en Andalucía.

Los populares, por su parte, han pedido que todas las formaciones con representación parlamentaria estén presentes en dicha comisión. La respuesta del PSOE-A ha sido contundente: el PP-A hubiera podido participar si se hubiera adherido al documento, aceptado sus contenidos, firmado y votado 'sí' a la investidura de Susana Díaz".

Susana Díaz, que llegó por primera vez a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013 tras la renuncia en el cargo de José Antonio Griñán, se ha convertido en jefa del Ejecutivo en la décima legislatura tras haber ganado las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo. El PSOE-A, que sacó 14 escaños a la segunda fuerza, el PP-A, no logró la mayoría absoluta en un Parlamento con cinco fuerzas políticas.

Díaz ha manifestado que, sin duda, esta situación va a conllevar una legislatura de mucho diálogo, algo que ella está dispuesta a hacer con todas las fuerzas políticas para buscar acuerdos y mejorar la vida de los andaluces.

El acuerdo alcanzado entre PSOE-A y Ciudadanos que se materializó este miércoles en el Parlamento con la firma de tres documentos ha permitido desbloquear la investidura de Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura.

72 medidas firmadas

Los tres documentos se refieren a transparencia y regeneración democrática y transparencia; cohesión social, y economía y empleo, con un total de 72 medidas. Habrá mesas de seguimiento de los documentos firmados y se van a concretar fechas y tiempos para el cumplimiento de cada uno de los puntos contemplados.

Susana Díaz descartó este miércoles durante su intervención en un programa de televisión que el acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos vaya a suponer un "giro a la derecha" en sus políticas y manifestó que los que "votan con la derecha", esto es el PP-A, son Podemos e IULV-CA.

Díaz descartó un "giro a la derecha": "Los que votan con la derecha son Podemos e IU"Manifestó que la situación que se ha vivido en Andalucía de 80 días sin gobierno después de que el PSOE obtuviera una clara mayoría en las elecciones y sin que se hubiera presentado una alternativa, que hubiera sido "legítima", no ha ocurrido nunca en democracia.

Se ha mostrado convencida de que, a partir de ahora, con el nuevo Gobierno andaluz, "se va a recuperar el tiempo que han perdido todos los andaluces".

El acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos se produjo después de que la candidata socialista mantuviera este lunes y martes reuniones con los dirigentes de los cinco partidos con representación parlamentaria para tratar de desbloquear su investidura después de "80 días sin gobierno".

Durante las reuniones fue imposible el acuerdo con PP-A, con Podemos y con IULV-CA, que confirmaron que volverán a votar en contra de la investidura de Susana Díaz.

Susana Díaz advirtió de que esta sería la última ronda de negociaciones y que si de ella no salía un acuerdo para su investidura habría que aplicar lo que dice el Estatuto de Autonomía en relación con la convocatoria de nuevas elecciones.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.