El Fàcyl cierra con la presencia de más de 50.000 espectadores en sus 144 actividades programadas

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) ha sumado más de 50.000 espectadores en las 144 actividades diferentes programadas en Salamanca durante los últimos seis días.
La coordinadora del Fàcyl junto al músico Carlos Jean
La coordinadora del Fàcyl junto al músico Carlos Jean
EUROPA PRESS
La coordinadora del Fàcyl junto al músico Carlos Jean

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) ha sumado más de 50.000 espectadores en las 144 actividades diferentes programadas en Salamanca durante los últimos seis días.

En la undécima edición, celebrada del 5 al 10 de junio en Salamanca, se ha "consolidado" el apoyo del festival al talento de la Comunidad gracias a la propuesta de 'Descubre Fácyl', un certamen musical que ha contado con las actuaciones de doce bandas de Castilla y León, ha apuntado la organización.

A esta iniciativa, se ha sumado la puesta en marcha de la sección 'Gastro Fàcyl', en la que se han dado cita una veintena de cocineros, sumilleres y cocteleros castellanos y leoneses en la Fonda de Veracruz.

Asimismo, durante el festival más de 6.400 visitantes nacionales e internacionales se han acercado a la oficina de información turística, una cifra que supone un incremento de más de un 28 por ciento respecto a un fin de semana ordinario, y a su vez y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca ha estimado el impacto directo del festival en el aumento de la ocupación hotelera en un 17 por ciento, según los datos aportados por el Fàcyl durante el balance realizado por su coordinadora, Cristina Mateo, que ha estado acompañada por el compositor Carlos Jean.

Así se ha contabilizado después de esta última edición, que ha contado con 144 actividades distribuidas en 13 apartados temáticos, de la mano de más de 200 participantes procedentes de ocho países.

Compañías y artistas de Perú, Alemania, Noruega, Francia, Chile, Brasil, Portugal y España han dado contenido a un cartel "variado, multidisciplinar y ecléctico", integrado por música, teatro, vídeo-arte, literatura, debates o gastronomía.

Otras propuestas

Entre estas propuestas, escenificadas en distintos puntos de la ciudad de Salamanca, han estado presentes un total de 13 estrenos, de ellos cinco han sidoabsolutos, tres nacionales y cinco que por primera vez se han visto en la Comunidad.

Por ejemplo, dentro de esta programación, el programa 'Fàcyl Pro' ha propuesto tres mesas de debate con temas de interés como el posicionamiento turístico de las ciudades históricas; las fronteras comunes entre el cine, la publicidad y la televisión; y los nuevos canales en el mercado musical.

En lo musical, además de la presencia de Joan Manuel Serrat y los noruegos Kakkamaddafakaa, M-Clan fue el grupo encargado de dar el pistoletazo de salida a las diversas propuestas musicales organizadas este año.

En el apartado 'Cultura en Red Fàcyl' se ha apostado por la experimentación en distintos lenguajes artísticos, confeccionado junto a los colectivos y entidades locales como La Malhablada, ZOES, Un Punto Curioso, La Salchichería, Espacio Nuca, Teatro La Comedia y Librería Hydria.

Más música,

Exposiciones y breakdance

Así mismo, en esta edición ha tenido lugar el 2º Festival planetario de Música de Hueco de Ascensor, una sucesión de actuaciones musicales breves, y las Salchichas Electrónicas, que se han celebrado todos los días a las 13.30 y 14.30 horas, respectivamente, en La Salchichería.

Además, el original espacio salmantino ha sido testigo de la inauguración de la exposición de Paloma Pájaro 'He cambiado de opinión' y, en el Teatro La Comedia, el público ha podido disfrutar del montaje 'Entre dos tierras', un trabajo de Pablo Málaga que teatraliza versos y textos de José María Gabriel y Galán.

Finalmente, la Asociación Breakdance de Salamanca ha desarrollado iniciativas como 'Alegrando las calles', una actividad en la jornada inaugural con la participación prevista en ambas propuestas de más de 130 bailarines y artistas, así como otras propuestas de carácter itinerante con el 'breaking' como protagonista en las plazas Mayor, Monterrey, Liceo y Anaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento