La alcaldesa de Fuente Álamo, imputada por cohecho y pendiente de sentarse en el banquillo, se da de baja en el PP

La alcaldesa de Fuente Álamo, Mª Antonia Conesa, imputada por un presunto delito de cohecho y a la espera de que la Audiencia Provincial fije la fecha del juicio, se ha dado de baja como militante en el PP, según ha podido saber Europa Press.
Mª Antonia Conesa
Mª Antonia Conesa
PP
Mª Antonia Conesa

La alcaldesa de Fuente Álamo, Mª Antonia Conesa, imputada por un presunto delito de cohecho y a la espera de que la Audiencia Provincial fije la fecha del juicio, se ha dado de baja como militante en el PP, según ha podido saber Europa Press.

De esta forma, el PP perdería un concejal y pasaría de siete a seis ediles, con lo que igualaría en número al PSOE y la llave la tendría C's nuevamente con tres ediles. Además, Conesa pasaría al Grupo Mixto al no dejar su acta de concejal.

Igualmente, en el PP sólo quedaría un alcalde presuntamente imputado por casos de corrupción en sus listas con las que concurrió a los comicios municipales del pasado mes de mayo, en concreto el de Blanca, Rafael Laorden.

Conesa, que accedió a la Alcaldía en 2003, logró ganar en las elecciones del 24 de mayo, aunque con mayoría simple al perder tres concejales y lograr 7, teniendo la llave C's con tres ediles, frente a los seis del PSOE (los mismos que en 2011) y uno de CIFA (el mismo que en 2011).

Por lo que, de forma paulatina, se van cumpliendo las exigencias de Ciudadanos, que pedía la renuncia de imputados, ya fuera en cargos públicos o de partido, como condición para negociar su apoyo a la continuidad del PP al frente de la Región de Murcia.

Más concretamente, C's hacía referencia a los casos del que hasta ayer noche fuera delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; y el alcalde de Murcia en funciones y secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara.

Así como a los tres exalcaldes con los que el PP había decidido acudir a los comicios pasados: Cartagena, Pilar Barreiro, que presentó su dimisión hace unos días para facilitar la gobernabilidad en la ciudad portuaria; Blanca, Rafael Laorden; y Conesa.

Conesa se enfrenta a una pena de 18 meses de prisión e inhabilitación de cuatro años y seis meses por el delito de cohecho en el marco de las investigaciones que se iniciaron en marzo de 2008 de presunta corrupción urbanística en el caso 'Camelot' o de la 'pagamenta', al entender el juez que existen indicios de criminalidad. En este juicio se sentarán en el banquillo el exalcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid.

En concreto, Conesa, junto con el empresario Facundo Armero, irían a juicio por un posible cohecho al recibir un sobre con 12.000 euros de éste. Mientras que el exalcalde de Torre Pacheco sería por supuesta prevaricación y fraude, en términos globales.

Esta actuación se enmarca en el procedimiento que instruye el Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier, en la denominada operación 'Camelot', por los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.

El exregidor de Torre Pacheco fue detenido y permaneció en prisión por este caso, mientras que Conesa fue puesta en libertad con cargos tras declarar ante el jugado por presuntas irregularidades urbanísticas en su Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento