El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el coordinador general de IU, Cayo Lara, se han comprometido este jueves a facilitar gobiernos de progreso en los municipios donde sea posible para desbancar al PP del poder, un acuerdo que afectaría a un total de 277 ayuntamientos.

Después de una hora y cuarto de reunión en la sala Sert del Congreso, Cayo Lara ha comparecido ante los medios para explicar algunos de los detalles de esta reunión a cuatro días de que se constituyan los Ayuntamientos.

En 226 municipios el PSOE necesitaría el apoyo de IU, en 51 alcaldías sería a la inversa

Según ha destacado, este compromiso afectaría a 226 municipios en los que el PSOE necesitaría el apoyo de IU y a otras 51 alcaldías en las que sería la formación de Lara la que necesitaría el respaldo socialista.

Izquierda Unida, ha recordado, es además "decisiva" para configurar alcaldías en diez capitales de provincia y en seis diputaciones provinciales. Por tanto, en aquellos municipios donde sea posible, IU apoyará a los socialistas, ha dicho, porque el objetivo "principal" es formar mayorías de izquierda tomando como referencia las prioridades del programa de IU: luchar contra el desempleo, evitar los desahucios, combatir la corrupción y poner el urbanismo al servicios de los ciudadanos, entre otros.

Cayo Lara ha insistido en que los resultados electorales de IU en las municipales -no así las autonómicas que han sido desastrosos- son los segundos mejores de la historia democrática, después de los obtenidos en 1995 y, además, ha recalcado, recuperarán Zamora para los ciudadanos al gobernar con el apoyo del PSOE.

IU, ha señalado Lara, ha obtenido un millar de concejales más que en 2011 al pasar de 2.068 ediles a 2.330, aunque si suman los obtenidos también en candidaturas populares la cifra alcanza los 3.223 representantes.

Lara ha insistido en que los resultados de IU en las municipales son los segundos mejores de la democracia

Tras la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 27 de mayo, Sánchez y Lara se han reunido durante la tarde de este jueves para intercambiar impresiones sobre el nuevo escenario político surgido tras las elecciones del 24 de mayo y las perspectivas de acuerdos que pueda haber en el futuro.

El encuentro, que se ha desarrollado de manera discreta, se enmarca en la ronda de contactos que Sánchez abrió con dirigentes de varios partidos tras los comicios municipales y autonómicos para hablar de posibles vías de entendimiento.

Críticas entre ambos

Durante la reunión, Sánchez ha aprovechado para criticar al líder de IU que haya arremetido contra la visita a Venezuela del expresidente del Gobierno, Felipe González, un viaje que, en opinión de Lara, es una "injerencia" en un Estado soberano, aunque ha dicho entender que el secretario general de los socialistas lo haya apoyado.

Y siguiendo con las críticas, Lara le ha reprochado a su vez el giro a la derecha que ha dado el Gobierno andaluz y le ha transmitido su malestar por la ruptura de la alianza de Gobierno que tenía con IU para ahora dar un viraje a la derecha con Ciudadanos.

También han comentado, ha dicho Lara, el paquete de leyes que el Gobierno quiere "acelerar" y tramitar prácticamente por la vía de urgencia, así como las candidaturas de unidad popular que está promoviendo IU de cara a las generales.