Investigadores de la UAL sientan las bases de cooperación económica entre Almería y Marruecos

La Universidad de Almería (UAL) ha presentado este miércoles los resultados del proyecto Cooptrust, que dirige en colaboración con la Fundación Bahía Almeriport y dos instituciones marroquíes, y con el que los investigadores estudian las oportunidades para la industria auxiliar de la agricultura de la región Nororiental de Marruecos, actual zona agrícola emergente, y sientan las bases de cooperación económica entre ambos territorios.
Inauguración de las jornadas del proyecto Cooptrust
Inauguración de las jornadas del proyecto Cooptrust
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Inauguración de las jornadas del proyecto Cooptrust

La Universidad de Almería (UAL) ha presentado este miércoles los resultados del proyecto Cooptrust, que dirige en colaboración con la Fundación Bahía Almeriport y dos instituciones marroquíes, y con el que los investigadores estudian las oportunidades para la industria auxiliar de la agricultura de la región Nororiental de Marruecos, actual zona agrícola emergente, y sientan las bases de cooperación económica entre ambos territorios.

El director del proyecto, Fernando Aguilar, ha asegurado que el mismo se plantea como "un punto y seguido en la colaboración con los partners marroquíes para el análisis y evaluación conjunta del desarrollo de flujos de bienes, productos y servicios, entre el sistema productivo marroquí y el almeriense". Otros sectores interesados en este mercado emergente podrían ser transporte de mercancías, servicios de consultoría financiera y/o tecnológica, o los servicios energéticos.

Con respecto a esta línea de trabajo, los investigadores publicarán un monográfico sobre la evolución, a medio y largo plazo, de la producción agrícola de la zona Nororiental de Marruecos y su relación con la agricultura almeriense, teniendo en cuenta las posibles complementariedades económicas para el crecimiento conjunto de ambas orillas. También se estudiará la viabilidad de un centro logístico de perecederos en la zona de influencia logística del Puerto de Almería.

Otras líneas de actuación del proyecto se han centrado en la elaboración de un repertorio cartográfico digital basado en la fusión de imágenes multi-temporales para la generación del modelo digital de elevaciones de la cuenca baja del río Moulouya. Por otra parte, se ha llevado a cabo la integración de la información cartográfica digital y la implementación de las capas de información cartográfica en un sistema de información geográfica Open Source.

Además, se han analizado los recursos naturales de la zona y su calidad y se ha hecho un estudio sobre el impacto de la producción marroquí en la comercialización agrícola almeriense, teniendo en cuenta diversos entornos legales y económicos que puedan afectar al tráfico de mercancías a través de Almería.

Igualmente se han realizado informes técnicos de carácter más transversal, entre los que destacan 'La valorización del agua como un recurso escaso y necesario para el desarrollo de la Región Oriental de Marruecos' o 'El estudio sobre las condiciones psicosociales de los trabajadores agrícolas en el perímetro irrigado de Triffa (Marruecos): Análisis y evaluación mediante el método MPF'.

Luz verde a edarsol

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Competitividad ha aprobado el proyecto del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario 'Edarsol', sobre la valorización de aguas residuales mediante consorcios microalgas-bacterias y que ha sido presentado por la Universidad de Almería y la Universitat Politécnica de Catalunya.

Según han informado la Universidad, en este proyecto, coordinado por Gariel Acién, participan además como entidades interesadas las empresas Aqualia, Biorizon, Fctecnics y AlgaEnergy, junto con la asociación ecologista Posidonia, cuya implicación en el proyecto permitirá enfocar mejor su desarrollo hacia la aplicación de los logros del mismo.

Se trata de un proyecto coordinado entre ambas instituciones cuyo objetivo es desarrollar procesos sostenibles de depuración de aguas residuales, empleando consorcios de microalgas y bacterias, que transformen los contaminantes contenidos en dichas aguas en productos de interés como biofertilizantes o biogás, obteniéndose un agua regenerada apta para su reutilización.

Según la institución universitaria, "no se plantea dar una solución única al problema sino el desarrollo de un catálogo de herramientas que permitan abordar la implantación de este tipo de procesos con mayor eficiencia y seguridad" ya que "es cada vez más acuciante encontrar sistemas de depuración de aguas capaces de alcanzar la calidad de vertido requerida por la legislación europea, derivada de la Directiva 91/271/CE, con menor consumo de energía y una mejor recuperación de nutrientes inorgánicos como el nitrógeno y el fósforo".

Así, mientras los procesos de depuración de aguas residuales convencionales transforman los contaminantes presentes en el agua en productos carentes de valor, consumiendo para ello elevadas cantidades de energía que llevan asociadas importantes emisiones de gases de efecto invernadero, la depuración de agua residual con microalgas aporta varias ventajas como una reducción del consumo de energía en más de un 50 por ciento, la recuperación del nitrógeno contenido en el agua residual, el alivio de la escasez de fósforo existente mediante recuperación del contenido en el agua residual, la reducción de las emisiones de CO2 de los sistemas de tratamiento convencionales, y la producción de biogás, biofertilizantes y otros subproductos de interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento