Cultura.- MásJaén.- Estudiosos emprenden desde Sierra Mágina un viaje por la literatura y el "amor verdadero"

En un coloquio internacional vinculado a las figuras de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz
Inauguración del coloquio 'Ágape: del amor en el patrimonio literario'.
Inauguración del coloquio 'Ágape: del amor en el patrimonio literario'.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Inauguración del coloquio 'Ágape: del amor en el patrimonio literario'.

El paraje de Cuadros, en la localidad de Bedmar y Garcíez (Jaén), ha sido el marco elegido para la celebración del Coloquio Internacional 'Ágape: del amor en el patrimonio literario', organizado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), la Universidad de Jaén y la UNED y en el que participan más de 40 estudiosos y expertos en literatura procedentes de diferentes ciudades del mundo.

El presidente de la Diputación en funciones, Francisco Reyes, ha inaugurado estas jornadas junto a la alcaldesa en funciones, Micaela Valdivia, y la coordinadora de este encuentro, Encarnación Medina. A través de las diferentes comunicaciones se irán recorriendo las visiones que grandes escritores de la historia han ofrecido sobre el amor verdadero, un concepto muy relacionado con el amor místico, idea central en la obra de san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús.

En ese sentido, esta cita está vinculada al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, conmemoración con la que se están impulsando diferentes iniciativas dirigidas a poner en valor la especial relación que durante su vida mantuvieron la santa abulense y San Juan de la Cruz con la provincia de Jaén, territorio que fue clave en su actividad fundacional, pero también en su creación literaria.

A su vez, la provincia fue fundamental en la difusión posterior del Carmelo en Europa, gracias a Ana de Jesús, priora del Convento de Beas de Segura, quien, entre otras actuaciones, promovió la publicación del 'Cántico espiritual'. Con este objetivo se está impulsando el proyecto Jaén, camino y espiritualidad europea, iniciativa a la que ha dado comienzo este coloquio.

Durante su intervención, Reyes ha destacado el valor cultural y turístico que otorga "vincular el nombre de la provincia al de grandes figuras de la historia de la literatura como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, a los que les debemos una memoria respetuosa en su esencia religiosa, pero también en su sustancia intelectual, más que reconocida mundialmente".

Junto a ello, ha recordado el "gran trabajo" realizado con otros autores como Antonio Machado o Miguel Hernández, "cuyo legado personal se puede disfrutar hoy en esta provincia, en el museo ubicado en Quesada".

Por otra parte, ha subrayado la promoción de Jaén que se consigue con eventos como este coloquio, "capaces de reunir a gente de tantos lugares del mundo". De esta forma, Cuadros ha recibido a expertos llegados desde universidades de ciudades españolas como Lleida, Madrid, Cádiz o Barcelona, Salamanca; pero también de otras ciudades extranjeras como París, Limoges, Marsella, Marraquech, Atenas, Tánger, Toulouse o Palermo, entre otras.

A

Todos los rincones

El presidente de la Diputación en funciones ha señalado la elección de Cuadros para este evento como una "muestra más del trabajo que se ha realizado a lo largo del periodo democrático por llevar la cultura a todos los rincones de la provincia". Al hilo, ha destacado especialmente la labor de instituciones como la Universidad de Jaén, la UNED o los ayuntamientos de la provincia, así como el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación.

"Al igual que construimos carreteras, que trabajamos por garantizar el abastecimiento de agua o por facilitar el acceso a diferentes servicios, tenemos que crear autopistas al saber, a la cultura, al conocimiento. La ciudadanía lo necesita y, además, lo exige", ha señalado Reyes, que ha aludido a "la vigilancia continua que requiere la cultura, siempre en riesgo de ser relegada a un segundo plano".

Esta cita internacional se extenderá hasta la tarde del próximo viernes con un programa que incluirá diferentes actividades complementarias como visitas guiadas por esta zona del Parque Natural de Sierra Mágina, excursiones en las que conocerán Bedmar o el sendero conocido como el Adelfal de Cuadros. Además, habrá propuestas lúdicas nocturnas como una verbena solidaria o la actuación de un coro romero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento