Emproacsa, Epremasa y Eprinsa finalizan un cuatrienio de gestión "eficaz, equilibrado y con buenos resultados"

Los máximos responsables de las empresas públicas de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (Emproacsa), Julio Criado (Epremasa) y Agustín Palomares (Eprinsa), han presentado este miércoles un balance de la gestión de las mismas al acabar un cuatrienio "eficaz, equilibrado y con buenos resultados".
Fuentes (centro), entre Palomares y Criado
Fuentes (centro), entre Palomares y Criado
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Fuentes (centro), entre Palomares y Criado

Los máximos responsables de las empresas públicas de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (Emproacsa), Julio Criado (Epremasa) y Agustín Palomares (Eprinsa), han presentado este miércoles un balance de la gestión de las mismas al acabar un cuatrienio "eficaz, equilibrado y con buenos resultados".

En este sentido y en rueda de prensa, Fuentes ha afirmado que se marchan "con la sensación del deber cumplido, y un reconocimiento público al esfuerzo y el trabajo de los empleados, que han sentido estas empresas como suyas, lo que ha hecho posible que hoy hablemos de resultados positivos, de una magnífica gestión y de unas empresas absolutamente equilibradas y más competitivas".

Según ha señalado Fuentes, en el caso de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) "dejamos una empresa saneada, con una reducción del periodo del pago a proveedores en torno a los 40 días y con una cuenta de resultados positivos de 220.307 euros en 2014. Hemos prestado más servicios con menos recursos, hemos bajado tasas donde hemos podido y ampliado la gestión de las tres empresas, que ahora son más rentables, económica y socialmente".

El plan de actuación, según ha detallado, "ha consistido en la aplicación de políticas de contención y gestión eficiente de los gastos, la mejora de la gestión del cobro, mediante la aplicación del corte de suministro a los impagados solventes, la implantación de mejoras orientadas a una mayor calidad en las lecturas y el refuerzo de los mecanismos de lucha contra el fraude".

Los resultados han sido "la externalización en la gestión de la depuración y los trabajos realizados por otras empresas, lo que ha supuesto un descenso del gasto en casi un 40 por ciento, la revisión de la asignación y el uso de la flota de vehículos, la contención general de los gastos y la mejora en la eficiencia de las compras y la gestión de almacenes".

Fuentes ha resaltado también que "hemos conseguido nuevas fuentes de ingresos gracias a los convenios con ayuntamientos para prestar servicios de asesoramiento y al acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la investigación del mejillón cebra". Además, Emproacsa presta el servicio del Ciclo Integral del Agua a 103 núcleos de población —168.572 habitantes— y se han realizado 161 obras de mejora del servicio por un total de un millón de euros.

En cuanto a la distribución del agua en alta, se están "suministrando 30,8 millones de metros cúbicos, damos agua a 66 municipios y cuatro ELAS, y el volumen de cliente se sitúa entre 187.237 habitantes, prácticamente la totalidad de la provincia (82%), y hay 37 estaciones de depuración repartidas por toda la provincia, que depuran agua a 179.909 habitantes, y el volumen medio es de 12.5 millones de metros cúbicos", opinando Fuentes que "esta empresa tendría que encaminarse hacia una gran agencia de medio ambiente, que recoja los servicios de basura y agua"

EPREMASA

Por su parte, el presidente de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), Julio Criado, destaca la realización de "inversiones por valor de 8,5 millones, la mejora del servicio prestado al ciudadano y la transparencia", rompiendo a la vez "con la evolución al alza de las tasas", pues, entre 2011 al 2015 "la subida de las tasas ha sido de un 1,4 por ciento, frente al incremento acumulado del 30,5 por ciento del período 2008-2011", y aunque "en 2008 Epremasa estaba en situación de quiebra absoluta, con 1,3 millones de euros en negativo, en 2014 con las cuentas ya cerradas hay 3.789.000 euros de resultado positivo".

Respecto al estado de los fondos propios de la empresa, ha señalado que han ido incrementándose desde los 3,7 millones de 2008 a los cerca de 15,5 millones de euros de 2014. Esta evolución, según ha explicado, "refleja la sostenibilidad y la solidez de la empresa y el importante avance de 2014, momento en que se duplican los fondos respecto al 2011 y se cuadruplican respecto al 2008".

Criado ha hecho hincapié en que también "ha sido favorable la evolución de Tesorería, que alcanza casi 12 millones de euros en 2014 cuando hace cuatro años era de 339.629 euros. Esto nos sirve para realizar inversiones a corto plazo sin endeudamiento y, además, nos ha permitido no subir las tasas e incluso bajarlas un 1,5 por ciento este año".

Por último, ha recordado que Empremasa "ha llevado a cabo mejoras y se han creado nuevas líneas para tratar el cien por cien de los residuos que entran en Montalbán, se han mejorado las líneas del contenedor verde y amarillo para cumplir la normativa, se ha creado una planta de tratamiento de lixiviados para evitar la contaminación de los acuíferos, se ha ampliado el vertedero existente porque el anterior estaba colmatado y se ha realizado una nave cubierta".

Del mismo modo, Criado se ha referido a otros logros, como la renovación de equipos e instalaciones, del parque de contenedores y al cambio de contenedores soterrados en numerosas municipios, y ha aludido a los "más de 8,5 millones de inversión, solo en el período 2012-2015".

Por último, se ha referido a la implantación de un sistema de control de calidad a las empresas que tienen servicios adjudicados y a mejoras tecnológicas, como un sistema de control de flotas para auditar los servicios prestados y el portal de atención al cliente, donde éste puede realizar reclamaciones o quejas.

EPRINSA

Por último, el presidente de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), Agustín Palomares, ha subrayado que "nos marchamos dejando una empresa pública renovada, competitiva y más estable en lo laboral y económico" y ha explicado que "hemos dado asesoramiento y apoyo a otras diputaciones provinciales como las de Sevilla o Cádiz. Ahora la empresa tiene más futuro y cuenta con un beneficio que este año ha sido de 500.000 euros, que van a reservas".

Palomares ha subrayado que "hemos dado servicio a todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia, incluido el de la capital y fue algo que nos pusimos como meta" y ha afirmado que "se han llevado a cabo también sinergias con otras empresas provinciales, lo que ha permitido abaratar costes y ofrecer un buen servicio".

A su juicio, el proyecto más importante ha sido el de 'Acceso de los ciudadanos a la Administración Electrónica en la provincia de Córdoba', cofinanciado con los fondos Feder con un presupuesto de 3,9 millones de euros. "A través de este proyecto —ha precisado— hemos dado servicio de página web a todos los municipios, sede electrónica, web móvil, web municipal con redes sociales, digitalización de documentos, gestión electrónica y tramitación, niveles de seguridad, intranet provincial, etcétera".

Respecto al ámbito laboral, Palomares ha dicho que "hemos dado estabilidad a la plantilla, ya que algunos trabajadores tenían contratos eventuales y los pasamos a indefinidos. Se ha mejorado la conciliación laboral y familiar".

En relación al ámbito tecnológico, ha calificado a Eprinsa de "líder a nivel nacional", ya que "hemos renovado todos los sistemas centrales de la mano de Oracle. Hemos actualizado todos los procesadores que estaban obsoletos y se han renovado 170 equipos de todas las áreas administrativas", mientras que la inversión en 'hardware' para todos los ayuntamientos ha sido por un total de 900.000 euros, financiados en un 80 por ciento a través de un programa estatal denominado Medina, siendo el resto aportado por la Diputación.

Respecto al tema económico, el presidente de Eprinsa ha afirmado que "hemos disminuido un 15 por ciento los gastos externos. Desde el año 2012 se ha capitalizado la empresa con un incremento de un 20,60 por ciento de los fondos propios, pasando de 4,9 a 5,9 millones de euros, destacando así la estabilidad financiera de Eprinsa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento