Casi el 30% de los murcianos no consigue ahorrar y necesitarían 1.118 euros extra al mes para sentirse seguros

El 39 por ciento de los murcianos ahorra entre el 5 y el 30 por ciento de sus ingresos cada mes, mientras que el 28 por ciento no consigue ahorrar nada. Así, el porcentaje de murcianos que no ahorra nada al mes es el mas alto de España, junto a Canarias, según se desprende del Estudio del Instituto Aviva 'Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación'.

El 39 por ciento de los murcianos ahorra entre el 5 y el 30 por ciento de sus ingresos cada mes, mientras que el 28 por ciento no consigue ahorrar nada. Así, el porcentaje de murcianos que no ahorra nada al mes es el mas alto de España, junto a Canarias, según se desprende del Estudio del Instituto Aviva 'Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación'.

Según los encuestados, 24 años es la edad ideal para independizarse, 29 para tener el primer hijo, 36 para empezar a ahorrar para la jubilación y 62 para retirarse.

Igualmente, se pone de manifiesto que los murcianos necesitarían 1.118 euros extra al mes para sentirse financieramente seguros y el 58 por ciento de los ciudadanos de la Región cree que tendrá que trabajar mas allá de la edad legal de jubilación para financiar su retiro.

En este estudio, del Instituto Aviva y Cajamurcia Vida, se ha analizado la forma en la que los ciudadanos se enfrentan al reto del ahorro, la influencia de la crisis a la hora de abordarlo, cómo se afronta el momento de la jubilación o cuáles son sus expectativas al respecto.

Según Jose Luis Ortiz, director general de Cajamurcia Vida, este estudio "permite conocer las expectativas económicas de los murcianos, así como sus preocupaciones en cuanto a los principales hitos de la vida".

En plena campana de la declaración de la renta, recuerda que los productos destinados al ahorro "no solo permiten asegurar el futuro, sino que además conllevan importantes ventajas fiscales que debemos considerar".

Entre las principales conclusiones del estudio se desprende cuál es la capacidad de ahorro mensual que tienen los murcianos. En este sentido, los porcentajes más altos se concentran en las franjas entre el 5 y el 30 por ciento de los ingresos, que aglutinan al 39% de los encuestados.

Por su parte, el 13 por ciento sostiene que ahorra más de 30 por ciento y menos del 50 por ciento de sus ingresos, y tan solo un 5 por ciento de los ciudadanos de la Región consiguen reservar más de esa cantidad.

Otro dato a considerar es el porcentaje de murcianos que asegura no ahorrar nada al mes, que alcanza el 28 por ciento; el porcentaje mas alto del país junto a Canarias y seis puntos superior a la media nacional.

Esta cifra aumenta en el tramo de edad de 56-64 anos, en el que casi cuatro de cada diez personas no reservan ningún porcentaje de ingresos.

Además, tan solo el 18 por ciento de los ahorradores murcianos reconoce estar reservando dinero para su jubilación.

En este sentido, también destaca el dato de que, aunque el 22 por ciento afirma que se ha empezado a plantear alternativas de ahorro complementarias a su pensión a raíz de la crisis financiera, un 29 por ciento asegura que prefiere vivir el presente que ahorrar para el futuro.

En términos generales, la salud es lo más preocupante para un 39 por ciento de los murcianos, seguido del desempleo (14 por ciento).

Por otro lado, en términos financieros, la llegada de la jubilación constituye el momento de la vida que genera más preocupación (29 por ciento), por delante incluso de la compra de una vivienda (28 por ciento). Le siguen a continuación la emancipación (15 por ciento) o pagar los estudios universitarios (11 por ciento).

El estudio evidencia, por tanto, que a los ciudadanos de Murcia les preocupa su jubilación. En este sentido, el Instituto Aviva también analiza cuáles son sus expectativas sobre esta etapa.

De hecho, el 58 por ciento de los encuestados en la Región cree que tendrá que trabajar mas allá de la edad legal de jubilación para financiar su retiro.

Destaca también el dato de que un 21 por ciento de los murcianos cree que la pensión publica será la única fuente de ingresos en la jubilación.

Un 23 por ciento piensa que contara con ahorros complementarios mientras que un 24 por ciento cree que, en concreto, dispondrá de un plan de pensiones privado.

A continuación, disponer de un bien inmueble (14 por ciento) o la ayuda familiar (3 por ciento) son otras de las fuentes con las que los ciudadanos esperan contar para complementar su prestación pública.

Para más de la mitad de la población de Murcia la jubilación está asociada con un aumento de la calidad de vida (54 por ciento). El tiempo para dedicar a la familia (85 por ciento) y a los hobbies (78 por ciento) son otras de las cosas con las que se identifica este periodo.

A pesar de que la última reforma de pensiones establece que la edad legal de jubilación aumentará de los 65 a los 67 anos en 2027, la mayor parte de los murcianos (44 por ciento) piensa que se jubilara antes de los 67.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento