El pacto da la hegemonía a PSOE y BNG en los grandes municipios

El PP sólo gobierna en 13 de las 57 localidades de más de 10.000 habitantes. En A Coruña habrá bipartito tras 24 años de hegemonía socialista. Abel Caballero arrebata Vigo a Corina Porro.
El pacto entre PSOE y BNG ha roto con la hegemonía del PP en las ciudades y grandes municipios gallegos. El Gobierno de la Galicia urbana tendrá el color de la alianza bipartita, a imagen y semejanza de lo que ocurre en la Xunta, y arrincona a los líderes locales populares a la dura labor de hacer oposición durante cuatro años a pesar de ser, en algunos casos, las listas más votadas.Por lo pronto, la unión de socialistas y nacionalistas arrebata de un plumazo las  grandes alcaldías urbanas que mantenían hasta las pasadas elecciones municipales del 27-M: Vigo y Ourense. En la tercera, Ferrol, más de lo mismo, aunque en este caso el compañero de viaje del socialista Irisarri será Izquierda Unida, no el BNG.

El acuerdo marco se reedita asimismo en A Coruña, aunque la llegada nacionalista al ejercicio del poder local viene dado por la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE. Una situación que se repite en Lugo. Mientras,  Santiago y Pontevedra repiten la fórmula que han llevado a la práctica desde 2003, aunque en este último caso quedan algunos flecos, salvables, eso sí.

Pero donde más patente se hace el triunfo del bipartidismo que inspira San Caetano es en el resto del tejido urbano autonómico. En los  municipios de más de 10.000 habitantes, el PP ha constatado que el acuerdo marco suscrito entre el presidente socialista de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, le ha dejado con las manos vacías en la mitad de sus feudos tradicionales.

Después de la investidura oficial celebrada el pasado sábado 16 de junio, el PP se queda sólo 13 de las 57 alcaldías de las grandes localidades.

Ayuntamientos con nombre y apellidos

Vigo: la segunda oportunidad: El socialista Abel Caballero ya es el nuevo alcalde de Vigo gracias al apoyo del BNG. En la oposición queda el equipo de Corina Porro, a pesar de haber obtenido 13 votos, sólo uno menos que el actual regidor. Aunque las negociaciones PSOE-BNG sólo están cerradas a medias, quedan por definir el PXOM y el futuro del puerto, el mal fario del pacto firmado por Ventura Pérez Mariño y Lois Pérez Castrillo en 2003 parece haberse esfumado.

A Coruña: Los 24 años de hegemonía socialista pasan a la historia. Javier Losada será alcalde (PSOE), pero cederá parte del poder local al BNG liderado por Henrique Tello. Tres de las nueve tenencias de alcaldía serán nacionalistas.

Santiago: Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) repite al frente del Ayuntamiento gracias a los diez votos de su grupo y al respaldo imprescindible de los 4 del BNG. El proyecto conjunto de gobierno de ambos partidos se cerró el viernes.

Ourense: El socialista Francisco Rodríguez hace historia como nuevo regidor en la ciudad de As Burgas tras doce años de gobierno popular. Su bastón de mando se lo debe a los ocho votos de su equipo y los seis del BNG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento