24M.-Rescate ciudadano, vivienda social ocupada en enero o quitar privatizaciones, acuerdos de PSOE y Participa

El PSOE se ha comprometido a asumir hasta 80 medidas de las propuestas por Participa Sevilla, entre las que se encuentran iniciativas ya recogidas en el programa electoral de los socialistas, con el objetivo de que la agrupación respaldada por Podemos apoye la investidura este sábado de Juan Espadas como nuevo alcalde en la capital andaluza, según detalla Participa.

El PSOE se ha comprometido a asumir hasta 80 medidas de las propuestas por Participa Sevilla, entre las que se encuentran iniciativas ya recogidas en el programa electoral de los socialistas, con el objetivo de que la agrupación respaldada por Podemos apoye la investidura este sábado de Juan Espadas como nuevo alcalde en la capital andaluza, según detalla Participa.

En este sentido, el documento que contiene estas propuestas y que será objeto de la votación abierta impulsada por Participa de forma 'on line' y presencial, recoge un plan de emergencia social, la aprobación en los cien primeros días de un plan por el derecho a la vivienda, la ocupación plena de todas las viviendas de Emvisesa a 31 de diciembre de 2015, la cobertura de las vacantes, la posible reversión de contratos externalizados y privatizados, y analizar la revisión y reprogramación del PGOU.

En el documento, recogido por Europa Press, también se hace referencia a la gestión y explotación municipal de las licencias de televisión y radio públicas con modelos que "fomenten la participación, el asociacionismo y un uso social de acuerdo a los indicadores de responsabilidad social".

Las prioridades entre ambas formaciones las marca un Plan de Emergencia Social que facilite suministros básicos, la apertura de comedores escolares en verano en barrios de atención preferente y la ampliación de plazas para el albergue municipal; además de garantizar la prestación de los programas de refuerzo a la dependencia y de ayuda a domicilio con independencia de la Junta de Andalucía y procurar estabilidad laboral y calidad a los Servicios Sociales y los Puntos de Información de la Mujer.

Además, en los primeros 100 días de gobierno se plantea un plan municipal por el derecho a una vivienda digna y una estrategia de actuación contra los desahucios, así como la elaboración de un inventario de viviendas vacantes de titularidad municipal, no sólo las municipales, y la ocupación plena de todas las viviendas de Emvisesa a 31 de diciembre de 2015.

Igualmente, se apuesta por crear una mesa con propietarios de viviendas en trámite de lanzamiento y los usuarios; negociar con los Juzgados un protocolo para que no haya desahucios sin alternativas habitacionales y modificación del reglamento de adjudicación de las viviendas protegidas y en el que se tenga en cuenta la situación de las personas sin hogar.

En cuanto a las medidas ante las entidades financieras que desahucien, se promoverán acuerdos con entidades financieras para la paralización de los desahucios a familias por motivos económicos de su primera residencia siempre y cuando los casos hayan sido evaluados y supervisados por la oficina municipal contra los desahucios; se difundirá un listado público de las entidades bancarias que colaboren y se estudiará cancelar relaciones con aquellas que no eviten desahucios, dentro del marco legal existente.

Recuperar el 20%

De plantilla no cubierta

Por otra parte, se aboga por la cobertura de las vacantes de la plantilla municipal y la constitución de una Comisión de Estudio en los primeros 45 días de mandato sobre necesidades urgentes de plantilla; a la par que se adoptará de un acuerdo que permita recuperar progresivamente, durante la próxima legislatura, el 20 por ciento de plantilla no cubierta y se activarán las bolsas de empleo municipal.

En cuanto a los contratos, tendrán cláusulas sociales y medio ambientales y se valorará el cumplimiento por la empresa de la normativa laboral, la inserción laboral de colectivos con especial dificultad para acceder al empleo y la estabilidad en el empleo, entre otros.

Además, se realizará un estudio de todos los contratos de servicios públicos externalizados y privatizados y análisis de su situación y de las posibilidades de actuación en defensa del sector público, "siempre que una posible reversión no suponga un coste adicional excesivo para el Ayuntamiento de Sevilla y que el modelo de gestión responda al interés general". Los servicios externalizados no serán renovados y se rendirá cuentas de estos informes ante el Pleno municipal cada seis meses.

Auditoría ciudadana de la deuda y sueldos

El documento recoge además la auditoría ciudadana de la deuda y del gasto, con la puesta a disposición pública en la web del Ayuntamiento de las cuentas completas de activos y pasivos del Ayuntamiento de Sevilla de los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 en formato de datos abiertos; así como auditoría técnica y social por parte de la ciudadanía de la gestión municipal, de mantenimiento y alquileres, ventas de patrimonio municipal o de servicios externalizados.

"Ningún cargo municipal de libre designación, ni directivo de empresas municipales, podrá cobrar más que el alcalde, que mantendrá su retribución actual; mientras que desaparecen las dietas que no estén vinculadas con un desplazamiento efectivo fuera de la ciudad", detalla el documento, que añade que el personal eventual de la corporación no superará en ningún caso el 0,7 por ciento de la plantilla municipal.

Más acceso ciudadano

También, se apuesta por la implantación de procesos de participación ciudadana con una dotación presupuestaria suficiente y existe el compromiso de llevar a cabo la reforma del reglamento orgánico en materia de transparencia respecto a las declaraciones de bienes y el registro público de intereses. "Los concejales, directores generales y personal eventual evitarán cualquier situación de conflicto de intereses con su gestión pública. Existirá la obligación de comunicar cualquier circunstancia, incluida las relacionadas con familiares directos", añade.

Asimismo, se publicará en la web municipal el detalle de la ejecución del gasto municipal y habrá un espacio para las peticiones y preguntas ciudadanas; se permitirá la presentación de un mínimo de tres ruegos, preguntas e interpelaciones en las sesiones plenarias por parte de colectivos sociales o ciudadanos; y podrá acceder un representante de cada grupo municipal a toda la información necesaria de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, una vez celebrada ésta, con posibilidad de asistencia sin voz ni voto ante asuntos importantes.

También, se reformará el Reglamento del Consejo Económico y Social; de las Juntas Municipales de Distritos, con más participación de asociaciones y menor presencia política; y del Consejo Municipal de la Mujer, con más presupuesto, participación y transparencia.

Rebusca y policía de barrio

Por otra parte, se desarrollará la revisión integral de la ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos municipales, eliminando en cualquier caso la posibilidad de sanción económica por rebuscar en la basura, y se elaborará un plan director de seguridad, promoviendo la reestructuración de la Policía Local para avanzar en la disponibilidad de la policía de barrio.

Paralelamente, se platea iniciar un proceso de participación y debate para la posible revisión y reprogramación del PGOU y la redacción de un proyecto de desfragmentación de las zonas verdes de la periferia, mediante la creación de un cinturón hidro-ecológico.

También, se estipula la cesión del uso de edificios municipales a los movimientos sociales a través de una convocatoria pública, la revisión del Plan Especial de las naves de San Luis, el mantenimiento de Radiopolis, recuperación de la oficina de la bicicleta, fomento de los huertos urbanos, eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de placas solares en los edificios municipales, impulso al plan del Polígono Sur, estudio de traslado de la Estación de la Negrilla y rehabilitación del Pumarejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento