Una fábrica cierra en Getafe tras abrir sede en Shanghai

  • Los sindicatos creen que tras la quiebra de Cojinetes de Fricción está la deslocalización.
  • La empresa va a prescindir de 155 de los 177 trabajadores.
Los obreros de Getafe, contra el cierre. (J. París)
Los obreros de Getafe, contra el cierre. (J. París)

La empresa Cojinetes de Fricción, que tiene su fábrica en Getafe, ha abierto un proceso concursal con el que pretende despedir a 155 trabajadroes de una plantilla de 177 personas y trasladar la producción a la fábrica de Shanghai, dejando en Getafe sólo la oficina comercial.

Cojinetes de Fricción es una empresa dedicada desde 1965 a la producción de componentes del automóvil. Son proveedores de los principales fabricantes de motores para la automoción como Peugeot, Renault o Seat.

Denuncian "mala fe" de la empresa

Los trabajadores están conmocionados con la noticia. "Un lunes estábamos echando horas extras y al día siguiente (29 de mayo) nos anunciaban el cierre", denunció uno de los empleados.

La empresa justifica el cierre por la situación de pérdidas económicas de los últimos tres años. Los sindicatos creen que hay "mala fe" en la decisión de los responsables de la empresa de cerrar la fábrica. "Llevan todo ese tiempo invirtiendo en China, donde les sale más barato producir, y han descuidado esto para poder cerrarlo", explicó José Luis Iglesias, delegado de CC OO.

Se comparan con Delphi

Los sindicatos han denunciado el proceso concursal ante el juzgado número 1 de lo Mercantil. El propio Ayuntamiento de Getafe ha pedido mediación a la Comunidad de Madrid para evitar el cierre.

Los empleados, algunos de los cuales llevan más de 20 años en la empresa, se comparan con Delphi, "pero como somos menos, hacemos menos ruido" y lamentan ahora haber enseñado todo lo que sabían a los trabajadores de Shanghai. La empresa no quiso el viernes hacer declaraciones a este periódico.

La Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, visitó en 2005 las instalaciones de China con el presidente de la empresa, quien aseguró que pese a que los costes eran menores, (los obreros chinos trabajan seis días a la semana por 200 euros) mantendría la fábrica de Getafe.

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