IU presiona a sus ediles para recuperar la alcaldía de Leganés

  • Por no pactar con el PSOE, el PP se ha quedado con la alcaldía.
  • Se baraja presentar una moción de censura.

La política de Leganés, uno de los bastiones socialistas del llamado cinturón rojo, dio el sábado un giro inesperado que le arrebató la alcaldía a la coalición PSOE-IU y puso en el poder a la popular Guadalupe Bragado.

Pero no todo está perdido, a juzgar por la reprimenda que recibieron los tres ediles de IU que votaron en blanco y facilitaron la llegada al poder del PP.

La responsable de política municipal de IU, Montserrat Muñoz, aseguró ayer que la formación exigirá que se retome el diálogo con el PSOE para que la ciudad "vuelva a manos de la izquierda" y amenazó con aplicar de "forma contundente" las decisiones acordes con "la gravedad" de los hechos si los ediles no reculan.

IU se plantea como objetivo "alcanzable y prioritario" recuperar el acuerdo para que Leganés tenga un gobierno de izquierda por medio, incluso, "de una moción de censura".

Otras alcaldías

Coslada y Sanse. Las disputas jurídicas por el recuento de votos retrasarán hasta el 6 de julio la formación de gobierno en ambas localidades. En Coslada el PP consiguió un concejal más que es vital para poder pactar tras reclamar dos votos a la Junta Electoral. Decisión que ha sido recurrida por el PSOE. En Sanse el Partido Popular e Izquierda Independiente (II) se disputan un concejal.

Zona Norte

En Alcobendas el popular Ignacio G. de Vinuesa será alcalde tras la crisis interna del PSOE que acabó con la espantada del anterior edil, José Caballero.

Zona Sur

Otros dos bastiones de la izquierda, Pinto y Ciempozuelos, pasan a control popular. El PSOE se queda con Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe y Parla.

Zona Oeste

Sin sorpresas. Los municipios de Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas serán gobernadas por el Partido Popular.

Cursos de inglés para profesores

La presidenta regional en funciones, Esperanza Aguirre, expondrá hoy su programa de Gobierno ante el pleno de la Asamblea de Madrid en lo que será la primera sesión del debate de su investidura tras la holgada mayoría absoluta del 27-M. Aguirre anunciará que los futuros profesores de las Escuelas de Formación de Profesorado podrán cursar un año en un país de habla inglesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento