PSE trata de alcanzar con PNV un pacto programático en Bizkaia y, si es posible, llegar a un Gobierno de coalición

Espera que el sábado las listas más votadas, tanto de jeltzales como de los socialistas, "salgan adelante"

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, ha afirmado su partido trata de alcanzar con PNV un pacto programático "que permita llegar a acuerdos puntuales" y, si éste "es lo suficientemente interesante, hacer un gobierno de coalición". Además, ha asegurado que espera que el sábado, 13 de junio, día de conformación de los ayuntamientos, las listas más votadas, tanto de los jeltzales como de los socialistas, "salgan adelante", y propicie que, "en un futuro, haya un mejor acuerdo".

El PNV y el PSE-EE de Bizkaia se han reunido durante hora y media en la sede jeltzale de Sabin Etxea de Bilbao para analizar el nuevo escenario institucional en Bizkaia generado tras las elecciones municipales y forales del pasado 24 de mayo y estudiar la situación en la que se encuentran las negociaciones entre ambas formaciones.

Tras el encuentro, Torres ha afirmado que la reunión de trabajo "ha estado más destinada a la Diputación Foral de Bizkaia y a la conformación de las Juntas Generales", con el fin "de hablar de proyectos y programas".

Además, ha asegurado que no se ha hablado, hasta el momento, del reparto de departamentos en la institución foral vizcaína. "Si las líneas programáticas coinciden, habrá acuerdo. Es mejor un acuerdo con tiempo y estable, que a destiempo y que no sea posible", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que no se está conversando sobre la posibilidad de que haya un gobierno de coalición. "Es verdad que, por las informaciones que salen, parece que todo está hecho, y en ningún momento está hecho ni estamos planteando un gobierno de coalición en firme. Simplemente, estamos en un acuerdo programático que nos permita llegar a acuerdos puntuales o, si el acuerdo es lo suficientemente interesante, hacer un gobierno de coalición si es que en ambas partes coincidimos", ha manifestado.

DESACUERDOS

El dirigente del PSE-EE ha afirmado que, en la reunión, han encontrado "muchas líneas de coincidencia", aunque también "otras en las que va a costar llegar a acuerdos" y que se lograrán "si hay voluntad por ambas partes".

"Hay bastantes desacuerdos, no son los más importantes porque en las líneas primordiales coincidimos, pero está claro que, dentro de las políticas económicas, sociales y fiscales, a pesar de que coincidimos, tenemos divergencias que no son muy importantes, pero todo ello habrá que limarlo si es que en un futuro se llega a un acuerdo", ha dicho.

AYUNTAMIENTOS

En cuanto a los ayuntamientos que se conformarán el sábado, los socialistas esperan que, "en principio, las listas más votadas salgan adelante". "No creo que haya ningún tipo de problema y, si eso se cumple, favorecerá que en un futuro haya un mejor acuerdo", ha añadido.

Por parte de la formación jeltzale, han asistido al encuentro la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, y el candidato electo a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. En representación del PSE-EE, han acudido su secretario general en territorio vizcaíno, Mikel Torres, y el aspirante a diputado general, Carlos Totorika.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento