Luquero asegura que todas las fuerzas están proclives a acuerdos puntuales pero prevé más sintonía con IU este mandato

Augura que solo PSOE apoyará su investidura el sábado, aunque queda pendiente una reunión con C's

La alcaldesa en funciones de Segovia, la socialista Clara Luquero, quien será investida regidora este sábado, ha afirmado que todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento en el próximo mandato está proclives a apoyar acuerdos puntuales, según se desprende de las conversaciones mantenidas con ellas, aunque está convencida de que su partido tendrá mayor sintonía con IU pese a las últimas declaraciones de su edil electo, Ángel Galindo.

En los últimos días, salvo con el PP, Luquero ha mantenido encuentros con representantes de UPyD, Izquierda Unida y Ciudadanos (C's). Con estos últimos pretende reunirse por segunda vez estos días, aunque la socialista no ha querido desvelar el contenido del encuentro y se ha limitado a decir que hasta ahora se ha hablado de cooperar y se han abordado asuntos de manera genérica.

En cuanto a UPyD, ha recordado que la formación magenta impuso como requisito para apoyar su investidura que el Ayuntamiento se personara en los casos de Caja Segovia, algo a lo que Luquero se ha opuesto al considerar que ya está actuando al respecto la Fiscalía del Estado.

Con respecto a IU, ha manifestado que será la formación con la que mayor sintonía alcance pese a los comentarios vertidos estos días y la negativa de Galindo a entrar en su Equipo de Gobierno. Este joven geólogo confirmó ayer a la futura alcaldesa que permanecería en la oposición para mantener la independencia de su grupo, que recrimina al PSOE que no esté dispuesto a dar un giro más social a sus proyectos ni a poner a las personas en el centro de la política.

A su juicio, los socialistas siguen empeñados en la política del "hormigón y el cemento" y no en los verdaderos problemas de los ciudadanos, como el paro o el éxodo por falta de oportunidades.

Así pues, Clara Luquero ha vaticinado que cada partido votará a su propio candidato en la sesión de constitución del ayuntamiento, que es lo que tradicionalmente se ha hecho. "A mí me hubiera gustado que alguna otra formación votara la investidura, aunque la tradición es que cada una vote a su cabeza como futuro alcalde", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press.

De cualquier forma, ha advertido de que ella saldrá como regidora sin necesidad de segunda vuelta por ser la cabeza de la fuerza más votada. En los pasados comicios obtuvo 12 de los 25 ediles, frente a ocho del PP, dos de UPyD, dos de Ciudadanos y uno de IU.

Pactos puntuales

La alcaldesa en funciones ha incidido que una vez comience el nuevo mandato se intentará llevar a término el planteamiento de trabajar conjuntamente con todas las fuerzas en aspectos fundamentales para la ciudad de Segovia. "Ese es el ofrecimiento que hemos hecho y lo que vamos a intentar, luego todo dependerá de cómo los demás tomen este ofrecimiento y cómo se involucren", ha redundado.

Luquero ha aseverado que en las reuniones todos se han mostrado proclives a acuerdos específicos, en los que también se incluirá al PP. Esta fórmula de acuerdos puntuales es, según ha dicho, la mejor teniendo en cuenta que las circunstancias actuales son muy diferentes a las de hace cuatro años, cuando hubo que pactar con IU para que Pedro Arahuetes, independiente por el PSOE, accediera al sillón municipal.

Al respecto, ha indicado que un acuerdo ahora con la coalición de izquierdas ataría al PSOE "de pies y manos" es aspectos que no comparte con ella y le haría cerrarse a sus demandas, de ahí que, una vez sopesado todo por ambas fuerzas, se haya decantado por alcanzar el consenso en cuestiones determinadas.

Clara Luquero ha señalado por otro lado que no está de acuerdo con las declaraciones de Ángel Galindo sobre la falta de cariz social a las políticas, pues el Ayuntamiento presume de políticas culturales y sociales enfocadas al ciudadano y ha llegado incluso a asumir responsabilidades cuando se presentaron problemas como el de los comedores escolares.

Además, y en respuesta a la exigencia de IU para que explique por qué no se cumplió del todo el pacto de gobierno de la pasada legislatura, ha apuntado que siempre ha habido voluntad política de hacerlo. En este sentido, ha recordado que aún falta por dirimir cuestiones sobre la casa de la Parra y que el caso de las calles franquistas no ha podido solventarse debido a una suspensión propiciada por el PP. Luquero ha confiado en que todo ello no influya a la hora de llegar a acuerdos puntuales en el mandato entrante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento