Miembros del jurado destacan que Padura ha aunado la novela policial con la realidad cubana

Miembros del jurado que ha fallado este miércoles el premio Princesa de Asturias de Las Letras en el escritor cubano Leonardo Padura han destacado su capacidad para aunar la novela policiaca con la realidad y la tradición cubana.

Miembros del jurado que ha fallado este miércoles el premio Princesa de Asturias de Las Letras en el escritor cubano Leonardo Padura han destacado su capacidad para aunar la novela policiaca con la realidad y la tradición cubana.

En declaraciones a los medios, tras anunciar el fallo del premio, el profesor de la Universidad de Oviedo y poeta José Luis García Martín ha señalado la hondura en la visión del mundo del autor cubano. Y ha matizado que pertenece a esa tercera vía "fundamental para Cuba, que no está en el exilio y que no está en el régimen".

Ha señalado además que escribe para "un público amplio pero que además representa algo elemental en la política en este momento". Ha destacado también que Padura es el primer autor latinoamericano en lengua española premiado desde 2000, cuando recyaó el galardón en Augusto Monterroso.

El profesor y crítico literario Fernando Rodríguez Lafuente ha señalado que se trata "probablemente del escritor latinoamericano de la galaxia literaria, por su doble dimensión de aunar la novela policial, que ha sido despreciada, y al mismo tiempo por ese enraizamiento con Cuba".

Ha recordado que es autor del texto 'Yo quisiera ser Paul Auster', ya ha recordado palabras del propio autor: "estoy harto de que me pregunten por la situación política de Cuba y no por mi literatura". Lafuente asegura que tuvo la oportunidad de preguntarle a Padura como llevaba la situación de su país, y le respondió: "escribo como un loco para no volverme loco".

La filóloga Rosa Navarro Durán ha reconocido que defendió al poeta sirio Adonis como merecedor del premio, aunque se ha mostrado contenta con el fallo, y ha señalado "la amenidad y el compromiso" de Padura. Según la miembro del jurado, el autor cubano "habla de la realidad contemporánea, recoge las voces populares y está vinculado con su pueblo".

Por último, el escritor y periodista Juan Villorio Ruiz ha señalado que es "un escritor extraordinario, gran ensayista, especialista", y que trabaja "temas relacionados con la tradición cubana", pero al mismo tiempo " moderno y postmoderno". De su obra, ha destacado la novela 'El hombre que amaba a los perros', sobre Ramón Mercader, el asesino de Trostki, que "no solo es una novela histórica, sino también una novela sobre la forma en la que se cuentan las historias basadas en la verdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento