Bruselas dice que la nueva propuesta griega no refleja lo que discutieron Tsipras y Juncker

  • "El trabajo técnico continúa", afirman fuentes comunitarias.
  • A pesar de que Juncker y Tsipras coinciden en Bruselas este miércoles, no tienen previsto reuinirse.
  • La CE: "Es importante que no solo digan (los griegos) qué medidas no quieren, sino qué medidas están dispuestas a aplicar en su lugar".
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, a su llegada a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de 61 países de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Bruselas (Bélgica).
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, a su llegada a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de 61 países de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Bruselas (Bélgica).
EFE/Stephanie Lecocq

La Comisión Europea (CE) afirmó este miércoles que la última propuesta de Grecia no refleja lo que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, habían abordado en su última reunión el pasado miércoles, ni lo que los acreedores han transmitido a Atenas.

"El trabajo técnico continúa, a fin de tratar de superar las diferencias entre las diferentes posiciones y crear las condiciones para alcanzar un acuerdo unánime entre los 19 países de la eurozona", señaló el portavoz comunitario Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

"Para este último empujón (hacia un acuerdo) la CE considera que la pelota está ahora en el campo del Gobierno griego, que tiene que dar seguimiento al acuerdo en la reunión con el presidente Juncker la noche del miércoles", agregó.

También el comisario europeo de Asuntos Financieros y Económicos, Pierre Moscovici, informó a los representantes del Gobierno griego el martes por la tarde de que "su última sugerencia no refleja el estado de las discusiones entre el presidente Juncker y los que mantuvo él mismo con los ministros helenos el lunes por la tarde", indicó Schinas.

El portavoz también dijo que de momento, el "único compromiso directo" que tiene este miércoles Juncker es participar en la cumbre de líderes entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al ser preguntado si el presidente de la CE ha rechazado reunirse con Tsipras este miércoles en Bruselas.

El primer ministro griego llegó miércoles a la cumbre sin hacer declaraciones.

El acuerdo es posible en próximos días

Pese a las diferencias que aún persisten, el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, afirmó el martes que un acuerdo con Grecia es posible en los próximos días, pero instó a las autoridades griegas a mostrar "voluntad política" y trabajar más en la sustancia y menos en "maniobras técnicas".

En opinión de Dombroskis, "sería muy importante que en los próximos días o dentro de un día", se acuerden primero los objetivos de superávit primario (sin el pago de intereses) y después medidas específicas sobre cómo alcanzarlos.

"Hay algunas discusiones sobre algunos elementos, como el IVA y las pensiones. Ha estado muy claro desde el principio que hay una posibilidad de reemplazar algunas medidas con otras que tengan el mismo impacto presupuestario, de manera que es lo que hemos indicado exactamente a las autoridades griegas", sostuvo.

"Es importante que no solo digan (los griegos) qué medidas no quieren, sino qué medidas están dispuestas a aplicar en su lugar", recalcó el vicepresidente de la CE.

De esta manera, prosiguió, "diría que alcanzar un acuerdo técnico en los próximos días es posible. Es posible alcanzar un acuerdo técnico que luego adopte el Eurogrupo, pero ello realmente requiere voluntad política en primer lugar del lado griego", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento