El PP pide "consenso" a los socialistas y el PSOE reprocha que la regeneración sea "total" y no solo de un "nombre"

Sánchez cree que la renuncia de Bascuñana y las declaraciones de Cámara "demuestran que el PP pone el interés general "por encima de todo"
Sánchez y Tovar, durante su encuentro
Sánchez y Tovar, durante su encuentro
EUROPA PRESS
Sánchez y Tovar, durante su encuentro

El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha reclamado "consenso" al PSOE para alcanzar acuerdos en los asuntos importantes de la Región, pero percibe en los socialistas la "tentación" de echarse en brazos de las estrategias de Podemos. En cambio, su homólogo socialista, Rafael González Tovar, ha pedido a los 'populares' que la regeneración democrática "sea total, y no solo parcial, con un nombre" para "intentar salvar la cara para conseguir estar en un determinado gobierno".

Así lo han hecho saber tanto Sánchez como González Tovar en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro durante cerca de una hora en un reservado de la cafetería del hotel NH, en el centro de Murcia.

Sánchez ha recordado que el PP ha planteado este miércoles al PSOE, al igual que al resto de los grupos políticos, una agenda de retos para lo que tiene que ser la Región en los próximos cuatro años, en el que se habla de agua, de empleo, de reactivación económica, de modelo de Sanidad, de Educación, de política social y de infraestructuras.

"Para eso nos han votado, para que seamos capaces de que Murcia sea más a través de grandes acuerdos y grandes consenso", según Sánchez, quien percibe, en cambio, en el PSOE, "el riesgo o la tentación de echarse en brazos de las estrategias de Podemos en la Región de Murcia".

Escuchando al PSOE, cree la próxima legislatura "quizá tenga mucha actividad parlamentaria y confrontación política, pero poca actividad en la calle y en la Región", por lo que cree que, si los socialistas siguen la estrategia de Podemos, los debates en la Asamblea quedarán "en confrontación, crispación y estridencias".

Sánchez se pregunta si esta confrontación parlamentaria "va a servir para algo o si va a suponer impulsar reformas que se traduzcan en más empleo, en reactivación económica o más infraestructuras" o si, en cambio, va a servir "para grandes titulares políticos y debates parlamentarios, pero que la gente en la calle no perciba su utilidad".

Al candidato 'popular' le gustaría que en la Región hubiera un PSOE "consciente de que es la segunda fuerza política" y que, en lugar de echarse en brazos de la estrategia de Podemos, fuera capaz de entenderse con el PP en los temas fundamentales para Murcia".

Por ejemplo, se pregunta por qué no pueden entenderse el PP y el PSOE en los temas de "agua, Educación, Sanidad, política social o infraestructuras, arrinconando el interés partidista y electoral, mirando a Murcia por encima de todo, garantizando la estabilidad de la Región, y teniendo un modelo claro de Región en lo básico".

Sánchez ha apelado a este acuerdo porque "tenemos un mandato de responsabilidad al ser los dos partidos más votados y sumamos la gran mayoría de la sociedad murciana". El candidato 'popular' no habla de repartos de gobiernos ni de escaños, sino "de ponernos de acuerdo en lo importante, que es lo que pide la ciudadanía en la calle".

Sobre los posibles acuerdos con Ciudadanos, Sánchez ha recordado que la formación naranja pretende ser un partido nacional, lo que quiere decir que deberán tener una política "homogénea y coherente, con un discurso nacional".

En cambio, reprocha que Ciudadanos alcanzó un acuerdo este martes con el PSOE en Andalucía, y "todos estamos siguiendo lo que pasa en comunidades como Madrid o Valencia". Su sensación es que "no se está actuando igual en todos los sitios", por lo que ha pedido que los criterios "sean los mismos y se utilice la misma vara de medir". Por ejemplo, se pregunta si ha habido alguna dimisión en Andalucía. "Que yo sepa no, y en Murcia sí", ha subrayado.

El psoe pide "regeneración total"

Por su parte, el candidato socialista ha manifestado a Pedro Antonio Sánchez sus "dudas" sobre el hecho de que la candidatura del PP represente estabilidad para la Región, puesto que "todavía quedan pendientes algunos temas judiciales y no generan ninguna estabilidad que estén sin resolver".

En su opinión, el hecho de que un político dimita "no es la regeneración democrática", sino que la regeneración "debe hacerse en profundidad, con una limpieza de la corrupción, que se ha instalado en la cúpula del PP y del Gobierno regional". Estos años que vienen, según Tovar, el PSOE va a seguir trabajando como lo ha hecho en los últimos diez años con el fin de que esa regeneración democrática "sea total".

González Tovar se ha mostrado "decepcionado" por el hecho de que haya sido el propio delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, el que haya dimitido, y no haya sido el Gobierno de España o el propio PP el que le haya cesado "como correspondía".

Y es que el PSOE lleva "un año ya diciendo que es vergonzoso que haya permanecido un año como delegado una persona imputada y con graves cargos de la Justicia contra él". En su opinión, no cree que la dimisión sea un elemento central para "generar ninguna seguridad de cara al futuro de la Región, sino todo lo contrario".

Según González Tovar, la regeneración democrática es algo que "voluntariamente tienen que aceptar los partidos, y sobre lo que el PP tiene que convencerse". En su opinión, lo que está pasando es, simplemente, una "presión a determinadas personas, muy concretas, que no representan regeneración democrática sino intentar salvar la cara para conseguir estar en un determinado gobierno".

Para González Tovar, la corrupción "es un lastre para esa economía y para esa salida de la crisis de la Región de Murcia", por lo que el PP "tiene que hacer que la regeneración democrática sea total, y no solo parcial con un nombre, sino con mucho más".

De hecho, recuerda que queda todavía el presidente del PP y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, "está siendo investigado", y también el alcalde de Murcia en funciones y secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara, que según lo expresado "ya tiene menos problemas para irse".

"Quedan muchísimos casos de corrupción del PP a todos los niveles que deberían de regenerarse a lo largo del tiempo, y no en una tacada y solo buscando el Gobierno de la Región", ha concluido González Tovar.

Al ser preguntado por si se siente presidente, González Tovar ha destacado que el cambio en la Región es "imparable" e, independientemente de quiénes protagonice los cargos y puestos de responsabilidad. "Va a haber cambios en las políticas, que es lo importante, y de formas de trabajar", ha señalado.

González Tovar ha indicado que mantiene contacto permanente con Ciudadanos y Podemos, mientras que las líneas siguen "completamente abiertas".

Renuncia de bascuñana

Para González Tovar, la dimisión de Bascuñana y las declaraciones de Cámara diciendo que no va a ser un obstáculo para que el PP gobierne no aparta al PSOE "de nada". Al contrario, cree que hay un compromiso de regeneración democrática que "empieza a ver resultados pero es insuficiente".

"Los últimos diez años de lucha del PSOE contra la corrupción no se acaban en que una persona dimita, no sé si por generosidad como dice el presidente en funciones, Alberto Garre, o dimita porque sea cesado por su partido y se asuman responsabilidades", ha subrayado. Asimismo, ha recordado que "no estamos libres de que surjan casos nuevos".

Para el candidato 'popular', en cambio, actos como el de Bascuñana y declaraciones como las de Cámara "evidencian que, en el PP y en los militantes del partido están, por encima de todo, el interés general de la Región de Murcia".

En su opinión, quien toma las decisiones en favor de la gobernabilidad "es el PP y la gente del PP", lo que "merece el reconocimiento de todos". El gesto de Bascuñana, según Sánchez, "le honra" y lo valora "tremendamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento