Darpón es contrario a obligar por ley a la vacunación, existiendo un 96% de cobertura

Cree que "un caso de difteria no es motivo suficiente" para cambiar la política vacunal, aunque hay que "mantener vigilancia continúa"

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, se ha mostrado contrario a obligar por ley a la vacunación de los menores, cuando existe una tasa de cobertura vacunal del 96% en Euskadi y ha considerado que "el que haya un caso de difteria no es motivo suficiente para que cambiemos la política", aunque ha advertido de la necesidad de "mantener una vigilancia continúa sobre las tasas de vacunación".

Darpón, que ha presentado este miércoles en Bilbao dos acciones para mejorar y reforzar la seguridad clínica del paciente, ha querido transmitir un "mensaje de tranquilidad" ante el caso de difteria registrado en Cataluña y ha recordado que "desde el año 1975 no ha habido ningún caso de difteria en Euskadi ni en España".

"Todos sabíamos que la difteria no era una enfermedad erradicada, como es el caso de la viruela, y la situación, con independencia de la alarma que ha surgido por este caso, no es sustancialmente diferente, un caso, que la que teníamos previamente", ha señalado.

Darpón ha asegurado que "todas las vacunas que están en el mercado son especialmente seguras", aunque "todo el mundo conoce que tienen un porcentaje pequeño y bajo de efectos secundarios, la mayor parte de las veces leves, como enrojecimiento o alguna décima de fiebre".

"Son los medicamentos más seguros, por lo que tranquilidad", ha insistido, para señalar que Euskadi y el resto del Estado tiene un calendario vacunal "de los más completos, lo cual no quita para que cada vez que surja una vacuna en el mercado los diferentes consejos asesores de vacunación y asociaciones científicas del sector de vacunología o de pediatría opinen".

Según ha insistido, "nuestros calendarios vacunales son equiparables a los países más desarrollados de la Unión Europea y nuestras tasas de cobertura y vacunación son mucho más amplias que en sistemas como los Estado Unidos, que no dispone de un sistema nacional de salud".

El titular vasco de Salud ha destacado que los pediatras "son los profesionales que gozan de mayor prestigio dentro del sistema sanitario" y su consejo "es mayoritariamente seguido por las familias", lo que hace que, "con un buen calendario vacunal, el compromiso de los profesionales de Pediatría y de las enfermeras que trabajan alrededor de las consultas de Pediatría, nuestras tasas de vacunación de acercan al 96%".

En ese sentido, ha señalado que, "como en todo, el 100%, aunque es el objetivo sobre el que tienes que trabajar, muchas veces es imposible" porque "en ese 4% que no llegamos hay niños que están censados en la Comunidad Autónoma y, por lo tanto, dentro del intento de cobertura de Osakidetza, pero hay movilidad laboral y no todos los padres trasladan el domicilio cuando van a trabajar a otro sitio, y hay una dosis u otra que recae".

Además, ha señalado que ese porcentaje para llegar al 100% están "todos los inmigrantes que tienen TIS, pero cuando tu cultura cambia o a menor nivel socioeconómico, el grado de cobertuura es menor".

Grupos antivacunas

Darpón ha "minimizado el impacto de los grupos antivacunas" y se ha mostrado "completamente de acuerdo en combatir todas aquellos mensajes no científicos que van en contra de la salud e la población, más si ésta es población infantil".

"Con una concienciación importante social sobre las vacunas, una concienciación profesional entre los servicios de Pediatría y alcanzado tasas de cobertura del 96%, tomar la decisión de decir que por Ley las vacunas sean obligatorias, mi opinión es contraria", ha afirmado, para asegurar que no ve "motivos para hacerlo" y no cree que eso "vaya a permitir mejorar las tasas de vacunación y, probablemente, va a generar un rechazo en aquellas familias que tienen dudas".

En su opinión, el camino es "seguir incidiendo periódicamente en la importancia de la vacunación, que junto con el agua corriente en las casas, son las dos medidas de salud pública que más han mejorado la salud global de la población y más incremento de la esperanza de vida han producido".

"De momento no hay motivos, el que haya un caso de difteria no es motivo suficiente para que cambiemos la política, lo cual no quiere decir que sobre las tasas de vacunación hay que mantener una vigilancia continua, porque es un objetivo de primer nivel y, si bajáramos de las tasas de cobertura de vacunación nos plantearíamos lo que hiciera falta para mantenerlas, pero, a día de hoy, no creo que hay motivos para tomar una dirección diferente", ha insistido.

Por otro lado, Darpón se ha referido al planteamiento del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría para que los padres que expresen su deseo de no vacunar a su hijo o bien de modificar la edad recomendada de vacunación, sin indicación médica, dejen constancia fehaciente de tal decisión mediante la firma de un "documento de declaración de rechazo de la vacunación".

En su opinión, ha apostado por continuar dando "información verdad a los padres" y hacer "un documento de consentimiento negativo donde se asumiera que no se vacuna es una medida que no hemos tomado hasta la fecha", pero ha asegurado que van a participar en la evaluación de esta medida que, según ha dicho, se tratará en los foros profesionales correspondientes.

El consejero de Salud ha insistido en que el mensaje debe ser "de tranquilidad" porque el caso de difteria de Olot (Gerona) "entra dentro, un caso, de lo que podría ocurrir", pero "tenemos unas tasas de vacunación altas". "No vemos motivos suficientes para cambiar la política que estamos llevando", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento