24M.- Espadas espera que C's se sume también a su "acuerdo" programático para gobernar en solitario

Se muestra "muy satisfecho" del "nivel de acuerdo" logrado con Participa Sevilla e IU-CA y queda a la espera de los referéndum

El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, se ha mostrado este miércoles "muy satisfecho" del "nivel de acuerdo" alcanzado con el partido instrumental Participa Sevilla, auspiciado por Podemos, e IU-CA, para que apoyen su investidura como nuevo primer edil, anunciando que espera que Ciudadanos "entre dentro de este acuerdo de gobernabilidad" gracias al cual los socialistas gobernarían en solitario y minoría con una "línea de acuerdos programáticos" con el resto de fuerzas a excepción del PP.

El Ayuntamiento hispalense ha celebrado este miércoles un brevísimo pleno extraordinario para aprobar las actas de las tres sesiones previas, extremo que pone punto y final, definitivamente, al mandato 2011/2015. Después de esta sesión de apenas unos instantes, Juan Espadas ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de los últimos avances cosechados en su iniciativa de conformar una alternativa de gobierno frente a la mayoría simple obtenida por el PP en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo.

Y es que las últimas elecciones municipales, en Sevilla capital, se saldaron con una nueva victoria del popular Juan Ignacio Zoido, que ha obtenido 106.258 votos y 12 ediles; frente a 103.238 votos y once concejales del PSOE; 29.861 votos y tres ediles de Ciudadanos; 28.933 sufragios y tres ediles de Participa Sevilla y 19.177 votos y dos ediles de IU-CA.

Conforme a las anteriores elecciones municipales, el PP ha perdido casi 60.000 votos y ocho ediles, el PSOE ha ganado algo más de 4.000 votos y conserva sus once ediles, e IU-CA ha perdido más de 4.000 votos pero conserva sus dos concejales, toda vez que Ciudadanos y Participa Sevilla irrumpen por vez primera en la Corporación local hispalense.

La "alternativa" de espadas

Con este escenario sobre la mesa, Juan Espadas promueve una "alternativa" de gobierno para un "cambio" en la ciudad con él mismo como nuevo alcalde. Después de los contactos celebrados con Ciudadanos, Participa Sevilla e IU-CA, Espadas ha explicado que los socialistas han logrado "principios de acuerdo" con las dos últimas de estas fuerzas políticas, al objeto de que el PSOE gobierne en solitario y minoría "con un buen acuerdo de gobernabilidad y propuestas y programas claros y transparentes.

No obstante, ha recordado que estos principios de acuerdos deben ser ahora "ratificados o no" por los militantes y simpatizantes de Participa Sevilla e IU-CA, que precisamente estos días celebran sendos referéndum para decidir su posición definitiva.

Juan Espadas, en ese sentido, se ha mostrado "muy satisfecho de haber alcanzado ese nivel de acuerdo" al que "sólo falta que las bases (de Participa e IU-CA) refrenden el trabajo de las comisiones negociadoras", anunciando no obstante que este jueves se reunirá con Ciudadanos para que "entre dentro de este acuerdo de gobernabilidad". "Mi objetivo es que Ciudadanos no se quede fuera de este acuerdo para la gobernabilidad y que todas las fuerzas participen del cambio", ha enfatizado.

La política social como "prioridad"

Así, ha expuesto que si finalmente el sábado resulta investido como nuevo alcalde de Sevilla, gobernará en minoría, tal y como era su "preferencia", sobre "una línea de acuerdos programáticos" consensuada con el resto de fuerzas políticas, al objeto de que las mismas ejerzan una "oposición constructiva". Esta "línea de acuerdos programáticos", según el PSOE, tiene como "elemento troncal" el programa electoral del PSOE, "enriquecido" con las "propuestas prioritarias" de al menos Participa Sevilla e IU-CA.

"Mi prioridad serán las decisiones urgentes de política social, porque vamos a hacer un gobierno social", ha dicho Espadas asegurando que con él como alcalde, "no van a ocurrir" situaciones como el reciente desalojo de una mujer en desempleo y dos hijas a su cargo que había ocupado sin título alguno una vivienda protegida propiedad del Consistorio.

"Ese tipo de cuestiones van a cambiar radicalmente", ha dicho prometiendo un "refuerzo" en toda regla de las políticas sociales del Ayuntamiento y de los aspectos relativos al empleo y la vivienda, entre otros aspectos.

Finalmente, ha defendido que durante el mandato que ahora acaba, los socialistas han ejercido una oposición al PP "seria, rigurosa y constructiva, para dignificar la institución" del Ayuntamiento, reconociendo que esta estrategia ha suscitado "opiniones diversas sobre si la labor de oposición debe ser más dura, incisiva o contundente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento