Barcina valora que los Reyes "consoliden" su compromiso "con la realidad" de Navarra, "parte esencial de España"

La presidenta ha deseado, en la entrega del Premio Príncipe de Viana, que Leonor "adquiera con esta tierra un vínculo de amistad y apoyo"

La presidenta de Navarra en funciones, Yolanda Barcina, ha valorado la presencia de los Reyes de España en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, consolidando así su "compromiso con la cultura y con la realidad de esta Comunidad foral, parte esencial de la nación española".

Barcina ha destacado en su discurso que don Felipe y doña Letizia han acudido a la entrega del Premio, que recibe el escritor y musicólogo Ramón Andrés, "por primera vez" como Reyes de España, tras haber acudido "cada año" como Príncipes de Asturias y de Viana.

"Por eso, el afecto y el agradecimiento que siempre despierta vuestra visita se incrementan hoy ya que a pesar del mayor número de actividades que se deriva de vuestra nueva responsabilidad en la Corona, habéis mantenido vuestra decisión de venir a Navarra y consolidar vuestro compromiso con la cultura y con la realidad de esta Comunidad foral, parte esencial de la nación española, que ve en vuestra presencia entre nosotros un estímulo y un apoyo para seguir adelante", ha dicho.

Barcina ha manifestado que hoy el título de Princesa de Asturias y de Viana "lo asume" la primogénita de los Reyes, Leonor, a quien ha mostrado un "especial afecto". Ha deseado que en un futuro próximo, "cuando su edad lo haga aconsejable", la Princesa "adquiera con esta tierra navarra un vínculo de amistad y apoyo similar al que habéis protagonizado vuestras majestades, con tanto interés, perseverancia y generosidad".

La presidenta en funciones ha trasladado a los Reyes que su asistencia cada año a la entrega del Premio "les ha permitido ver la evolución y el progreso social de nuestra Comunidad". Y ha recordado que durante 26 años este galardón "ha ido distinguiendo a diversas personalidades, esforzadas y brillantes, que nos sirven de ejemplo personal de esfuerzo y dedicación, de creatividad y entusiasmo".

Les ha deseado que sigan "acumulando aciertos", "como lo habéis hecho en este primer año de reinado, mostrándoos comprometidos con la realidad y próximos a los ciudadanos, especialmente con quienes más necesitan o sufren y ofreciendo la mejor imagen de España, tanto en nuestra nación como en la comunidad internacional".

Yolanda Barcina ha señalado, antes de finalizar su discurso, que éstas eran "las últimas palabras que os dirijo" como presidenta de Navarra y ha expresado "de todo corazón" su "personal agradecimiento por el apoyo constante y efectivo que prestáis a Navarra, esta comunidad que contribuye con su esfuerzo y su interés permanentes al progreso de España".

"de enorme densidad y calidad"

Sobre el premiado de este año, Ramón Andrés, Barcina ha destacado que es "un pensador y escritor, navarro y universal, de un profundo conocimiento sobre muchos temas diferentes, que los relaciona de forma muy original y los expresa de forma tan clara y especial, que la lectura de sus obras se convierte en una auténtica experiencia laboral de aprendizaje y descubrimiento".

Según ha continuado, "de él se ha dicho que es una de las voces más inimitables de la ensayística española". "De su intensa identificación con la música se ha llegado a decir que su enfoque ayuda a comprender la música más allá de los acontecimientos históricos puntuales y de la catalogación habitual de sus obras", ha agregado.

La presidenta navarra ha resaltado además de Ramón Andrés que es una "persona extraordinaria", que "transmite un mensaje ético". "Un hombre respetado y reconocido por muchas personas que han trabajado en los mismos temas y oficios", ha dicho, para calificarle asimismo como un "insigne ensayista y musicólogo de enorme densidad y calidad intelectual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento