Los precios y las grúas se vuelven a elevar sólo en unas pocas localidades de la costa

  • Según Tinsa, los precios sólo han subido en marzo en una cuarta parte de las 150 poblaciones costeras que han estudiado.
  • Al menos 29 localidades todavía registran caídas de precios superiores al 10%.
  • Las zonas donde se aprecian más signos de recuperación son Málaga y Baleares.
  • El 'stock' de viviendas en la costa, aunque sigue siendo abundante, está en descenso en la mayoría de las zonas del litoral.
Las viviendas en zonas residenciales siguen siendo de interés para el inversor extranjero.
Las viviendas en zonas residenciales siguen siendo de interés para el inversor extranjero.
ARCHIVO
Las viviendas en zonas residenciales siguen siendo de interés para el inversor extranjero.

Tímidamente, pero los precios de la vivienda en las costas españolas –no siempre segundas residencias– empiezan a repuntar; y también las grúas vuelven a elevarse. Lo refleja el 'Informe Vivienda en Costa 2015' de la sociedad de valoración Tinsa, que sin embargo detalla que esa "recuperación" sólo afecta a una parte aún minoritaria de localidades.

El ajuste de los precios de la vivienda y el parón de la actividad sigue siendo la tónica dominante en el mercado inmobiliario, pero el cambio de tendencia se empieza a observar en un retorno de los precios al alza y del inicio de viviendas en algunos puntos del litoral español, dice el informe. Se precisa que en muchas de estas localidades el ajuste se está "moderando progresivamente", y que, al mismo tiempo, hay zonas todavía "minoritarias" en las que se observan "indicios de recuperación en materia de precios y de vuelta a la actividad constructora".

Con estas cautelas, el informe precisa que una cuarta parte de las 150 poblaciones estudiadas registró subidas de precios hasta marzo, frente a las cuatro que experimentaron incrementos interanuales en la edición anterior. Estos avances llegan al 11,2% en el caso de Jávea (Alicante) o el 9,8% de Cartaya (Huelva). Otras ocho localidades muestran subidas de entre el 5% y el 9%.

Además, señala que las zonas donde más claramente se aprecian signos de recuperación son Málaga (Marbella y Benahavís) e Islas Baleares (Palma de Mallorca, Andratx, Calviá e Ibiza). Son muchas más las zonas que parecen haber alcanzado un punto de inflexión respecto a la época de ajustes. Es el caso de Torrevieja, Orihuela y Pilar de Horadada, en Alicante, o de Sotogrande, Conil, Chiclana y Puerto de Santa María, en Cádiz.

A la vista de los datos, Tinsa señala que "habrá que esperar a los próximos trimestres para ver si esta tendencia se consolida, y no se trata de un repunte puntual ocasionado por alguna de las muchas circunstancias especiales que se están dando en ciertas zonas y a las que puede verse sometido el mercado inmobiliario local". Entre estas circunstancias, menciona las políticas comerciales agresivas en precio, las transmisiones de carteras de inmuebles o las diferentes estrategias de los participantes en el mercado actual.

Lo que queda claro para Tinsa, es que el mercado se está desarrollando a distintas velocidades, ya que al menos 29 localidades todavía registran en el primer trimestre caídas de precios superiores al 10% respecto al año anterior. Los principales descensos se sitúan en Pallafruguell (Girona), con una caída del 16,9%, seguida de la gaditana Barbate (-15,3%).

El excedente desciende en el litoral

Por otro lado, Tinsa constata que el stock de viviendas en la costa, aunque sigue siendo abundante, está en descenso en la mayoría de las zonas del litoral. El algunas el proceso de absorción está siendo más lento, como es el caso de Foz (Lugo); Costa del Garraf (Barcelona); Oropesa del Mar, Peñíscola, Alcossebre y Xiles (Castellón), Cullera (Valencia); y Pozo Esparto, El Calón o Villarricos (Almería).

En el otro extremo, existe un excedente residual en las localidades gaditanas de Tarifa, Barbate, Vejer, Rota, Chipiona y Sanlúcar, así como en la localidad alicantina de Pilar de la Horadada, en la zona sur de Valencia, en Marbella, en Cala Panizo (Almería) y en la isla de Menorca.

Vuelven las grúas

Por otro lado, Tinsa señala que se han empezado a reactivar algunas de las promociones paradas que pasaron a manos de la banca. Es el caso de unas 100 viviendas puestas en marcha en Ibiza, la mitad de las que se paralizaron en esta región. Además, aunque la sociedad de valoración puntualiza que "la sequía es absoluta en gran parte de las zonas, con excepciones", se vuelven a ver grúas en Alicante, Valencia, Murcia, Málaga y Cádiz.

El mercado de suelo se mueve en pocas localidades

Por otro lado, el mercado de suelo no registra actividad en la mayoría de las zonas costeras, aunque Tinsa también ha detectado excepciones en este caso. Concretamente, en las localidades alicantinas de Denia y Villajoyosa, apunta que se ha producido un repunte en los valores de mercado porque el suelo en manos de los bancos está prácticamente agotado. Se ha registrado actividad en Torrevieja y Orihuela en torno a los suelos propiedad de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb). En este capítulo, Tinsa también ha detectado que los fondos extrajeron están analizando operaciones tanto en los alrededores de Marbella como en la costa granadina, así como en algunos puntos de Almería y Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento