Golpe policial de los Mossos contra una facción de los Latin King que opera en Barcelona

  • Los Mossos han detenido a 29 personas y han realizado 13 registros.
  • El dispositivo se reparte entre Barcelona y varias poblaciones del área metropolitana.
  • Se les acusa de amenazas, lesiones, tráfico de drogas y asociación ilícita.
  • El líder fue al Parlament en 2008 para hablar del trabajo de su asociación.
Agentes de los Mossos d'Esquadra se llevan pruebas y plantas de marihuana de uno de los 13 pisos y locales registrados en Barcelona y su área metropolitana en la operación contra los Latin Kings.
Agentes de los Mossos d'Esquadra se llevan pruebas y plantas de marihuana de uno de los 13 pisos y locales registrados en Barcelona y su área metropolitana en la operación contra los Latin Kings.
TONI ALBIR / EFE

Los Mossos d'Esquadra han desplegado este miércoles un amplio dispositivo contra miembros de los Latin Kings en Barcelona y el área metropolitana, que ha arrancado a las 6.30 horas con el objetivo de desarticular el grupo, al que acusan de asociación ilícita, extorsión, lesiones y tráfico de drogas, según fuentes próximas a la operación.

Hasta el momento, los agentes han hecho 29 detenciones y 13 registros en domicilios de Barcelona, Rubí, Terrassa, Caldes d'Estrac y Santa Coloma de Gramenet, así como en L'Hospitalet, Cornellày Sant Boi de Llobregat (Barcelona). En Barcelona, dos de estas entradas han tenido lugar en la confluencia de la Avenida Meridiana con Olesa y en los bajos del número 630 de la calle Mallorca, de donde emana un fuerte olor a marihuana.

En este local, de unos 180 metros cuadrados, los Mossos han hallado una importante plantación de marihuana con unas 200 plantas, que estaban siendo cultivadas con un sistema de iluminación, ventilación y aires acondicionados. En él, vivían un matrimonio —ambos han sido detenidos— y sus dos hijos menores, pese a que según han informado fuentes de la propiedad, no tenía cédula de habitabilidad.

Fuentes cercanas al caso han indicado que los Latin investigados compraban la droga y se reunían en este local, que cuenta con un espacio con una barra y neveras, aunque allí no han encontrado simbología de la banda. Según fuentes de la propiedad, el marido llevaba desde 2013 alquilando el local, en el que había montado un parque infantil que alquilaba para fiestas de niños, una actividad que hacía algunos meses que ya no realizaban.

Otro de los detenidos es el líder de la facción Latin King and Queen Nation (LKQN), King Manaba, un histórico líder que ya ha pasado por la prisión que este miércoles ha sido arrestado en Santa Coloma. En 2008 compareció en la comisión de Juventud del Parlament para dar cuenta de las actividades de su asociación legalizada, y afirmó que se dedicaba a fomentar la música y la danza entre los jóvenes para sacarlos de "los parques", apartarlos del alcohol y guiarlos por el "camino" conveniente.

Entre otras agresiones, la policía catalana imputa a Unión de Culturas las lesiones causadas a un disidente de la banda al que se cree que el pasado mes de noviembre amputaron tres dedos como represalia por haber abandonado la organización, en un ataque con navajas y machetes previamente planificado. Por esa agresión, ocurrida en Badalona (Barcelona), la policía catalana detuvo a ocho jóvenes, la mayoría de los cuales entraron en prisión preventiva acusados de los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y pertenencia a grupo criminal.

Dos años antes, en 2006, la organización desmantelada tramitó su inscripción como asociación cultural, bajo el nombre Unión de Culturas —integrada en la asociación Fedelatina—, a raíz de los procesos que el Ayuntamiento de Barcelona impulsó en 2004 para que los Latin Kings, con una importante presencia en la capital catalana, se legalizara y abandonara la violencia.

De grupo cultural a delictivo

Según fuentes conocedoras de la investigación, miembros de esta facción pertenecerían a la Unión de Culturas, inscrita como Organización Cultural Reyes y Reinas Latinos de Catalunya en el registro de la Generalitat, de cuando en 2006 se hizo un proceso de integración de estos grupos y su intento de transformación en asociaciones culturales.

Al detener el año pasado la otra facción de los Latin King, los Almighty Latin King and Queen Nation (ALKQN), con su líder Babywhite, esta facción en principio regularizada se ha hecho fuerte y ha empezado presuntamente a delinquir.

La ALKQN desde Cataluña controlaba la actividad criminal en otros puntos de España y que se consideraba una de las más violentas y activas de los Latin en España dedicada a introducir droga desde el extranjero para venderla en discotecas y prisiones, a la extorsión y a robos violentos.

La Almighty Latin Kings Nation es una de las tres facciones rivales en que los Latin Kings se dividieron en el año 2006, junto a la Almighty Latin Kings and Queens Nation (ALKQN) y la Unión de Culturas, conocida despectivamente como "los torcidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento