Un juez de EE UU ordena la liberación de un preso tras 43 años en régimen de aislamiento

  • El juez estadounidense James Brady dictó este martes una orden de liberación para Albert Woodfox, un miembro de las Panteras Negras.
  • Woodfox, de 68 años y quien siempre ha defendido su inocencia, podría ser liberado inmediatamente tras 43 años en régime de aislamiento.
Imagen interior de una prisión.
Imagen interior de una prisión.
ARCHIVO
Imagen interior de una prisión.

El juez estadounidense James Brady dictó este martes una orden de liberación para Albert Woodfox, un miembro de las Panteras Negras que cumple condena en una cárcel de Luisiana (sur de EE UU) en la que ha pasado 43 años en régimen de aislamiento, acusado del asesinato de un funcionario de prisiones.

Woodfox, de 68 años y quien siempre ha defendido su inocencia, podría ser liberado inmediatamente, después de que el juez decidiese que, dada su avanzada edad, su delicada salud y "la falta de confianza en que el Estado celebre un tercer juicio justo", la mejor opción era dejarle en libertad, según medios locales.

El preso ya había sido juzgado y condenado en dos ocasiones anteriores, junto a otros dos presos, por la muerte en 1972 del funcionario de prisiones Brent Miller en la Penitenciaría Estatal de Luisiana, conocida popularmente como Angola.

Los tres presos, todos ellos negros y miembros de las Panteras Negras, son conocidos como Los tres de Angola y sólo Woodfox permanece en prisión, ya que los otros dos, Robert King y Herman Wallace, fueron liberados en 2001 y 2013, respectivamente.

Cuando se produjo la muerte de Miller, Woodfox se encontraba en prisión acusado de robo armado, y durante estos años siempre ha mantenido que se le acusó "en falso" como reprimenda por su activismo a favor de los afroamericanos con las Panteras Negras y por "denunciar las injusticias" de la cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento