Los trabajadores de Adolfo Domínguez harán un día de huelga ante contrapropuestas "ridículas" de la empresa

Los representantes de la textil ofrecen reducir en 10 los afectados por el ERE, aumentar dos días la indemnización y garantía de dos años sin más ERE

Los trabajadores de Adolfo Domínguez harán un día de huelga ante la respuesta de la empresa a sus peticiones en la negociación del ERE para 144 personas, con contrapropuestas que son "ridículas" para la presidenta del comité de empresa, Celia Martínez.

Este martes se ha celebrado un nuevo encuentro en la mesa de negociación entre representantes de los trabajadores, asesores sindicales y empresa, precedido de una concentración de más de un centenar de empleados tras una gran pancarta en contra de los 144 despidos incluidos en el ERE, del desmantelamiento de la empresa en el polígono industrial ourensano de San Cibrao das Viñas y de la deslocalización de la producción.

Después de la asamblea en la que se explicó a los trabajadores el contenido de la reunión de este martes, Celia Martínez ha indicado a Europa Press que ninguna de las siete propuestas de los delegados sindicales fue tenida en cuenta por la empresa.

Así, ha señalado que el recorte salarial para los directivos, propuesto por los sindicatos, fue rechazado; y que la compañía presentó "medidas inaceptables", como reducir en 10 los despidos e incrementar la indemnización de 25 días durante 14 meses a 27 durante 16. "Ya les dijimos que nos llamen cuando tengan una propuesta de negociación seria", ha remachado la presidenta del comité.

Ni prejubilaciones ni bajas voluntarias

Junto con ello, según ha trasladado, los representantes de la textil rechazaron hacer prejubilaciones, "porque no pueden asumir los costes", y tampoco aceptaron la posibilidad de incentivar bajas voluntarias "a no ser que la empresa tenga derecho a veto para limitarlas".

"No hay vuelta atrás en la marcha de la línea U para Madrid y dicen que quieren proteger y dejar fuera del ERE a los trabajadores de 50 años o más", ha proseguido la representante del colectivo laboral, quien ha criticado esta medida porque "en realidad no protegen a esa gente, sino que la reservan para seguir con goteos de despidos individuales en los que no tienen que aportar una prima".

La última medida del escrito de propuestas sindicales es la de tener garantizados los empleos que queden durante los próximos seis años y tampoco fue asumida.

Según Martínez, sólo se garantiza que no habrá más ERE en los próximos dos años, "pero sí podrá haber despidos individuales". A su juicio, esto significa en la práctica "la desaparición total de la firma textil de sus instalaciones en Ourense", según explicaron también otros representantes de CC.OO., UGT y CIG.

Más negociación y huelga

Ante la postura mantenida por la empresa en la mesa de negociación de este martes, los sindicalistas han decidido suspender la reunión prevista para el miércoles y se han citado para el jueves con los representantes de la empresa, a la espera de una contrapropuesta mejor.

El jueves por la tarde, los trabajadores serán informados del resultado de ese día, en una asamblea que se celebrará en el edificio sindical de Ourense, seguida de una movilización. Además, el lunes día 15 será de huelga total en las naves de la empresa en el polígono industrial.

Por su parte, el asesor sindical Anxo Pérez Carballo ha expresado a Europa Press lo "inaudito" que le parece que ninguna administración pública, local o autonómica, ni grupo político, salvo minoritarios, se pusiese en contacto hasta ahora con los trabajadores "para ofrecerles apoyo o mediación". "Si esto pasara con 144 trabajadores de Citroën en Vigo, habría una convulsión social en la ciudad; pero aquí, nada", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento