Mayor Oreja lamenta que Navarra se convierta "en la vanguardia del nacionalismo"

Dice que Podemos y ETA "son la expresión de la ruptura" y muestra su preocupación por los resultados del 24M
Jaime Mayor Oreja
Jaime Mayor Oreja
EUROPA PRESS
Jaime Mayor Oreja

El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha mostrado este martes su preocupación por el resultado de las elecciones de pasado 24 de mayo que confirmaron la entrada de Podemos en las instituciones locales y autonómicas, y es que, a su juicio, la formación que dirige Pablo Iglesias, igual que ETA, representa "la expresión de la ruptura".

"ETA es la expresión de la ruptura territorial de España y Podemos es la expresión de la ruptura de un determinado modelo de sociedad", ha alertado el dirigente 'popular', quien ha incidido en que esto tiene "una importancia decisiva y determinante".

Tras asistir a la colocación del busto del presidente Leopoldo Calvo-Sotelo en el Congreso, el que fuera ministro de José María Aznar se ha mostrado especialmente preocupado por los resultados en Navarra, donde el Gobierno autonómico puede quedar en manos de Geroa Bai y el Ayuntamiento de Pamplona gobernado por Bildu.

Cumplido uno de los grandes objetivos del nacionalismo

Según ha explicado a Europa Press, de esta forma se cumple uno de "los grandes objetivos de nacionalismo" porque las instituciones navarras "se han convertido en una vanguardia del fenómeno nacionalista".

"Lo que ha significado Navarra durante mucho tiempo, que era la vanguardia de España, ahora se ha convertido en la vanguardia de nacionalismo", se ha lamentado. "No sé cómo administrarán el proceso, pero desde luego tiene una importancia decisiva y determinante", ha añadido.

Pero la inquietud de Mayor Oreja por el nuevo mapa político surgido del 24M va más allá. En su opinión, el resultado electoral debe preocupar a la derecha y la izquierda "democráticas" porque no debe ser analizado en términos de izquierda o derecha, sino en términos "de España". "Y, evidentemente, el resultado para España es inquietante porque es la expresión de la ruptura", ha insistido.

En este sentido, advierte de que el actual es "el momento más crítico de la democracia española desde que arrancó por la fuerza de la ruptura". "La democracia ha estado sustentada desde la izquierda y desde la derecha en la reforma y ahora se producen todas las condiciones para que el proceso se asiente en la ruptura", ha dicho.

Nuevos tiempos determinados por la crisis

Desde su punto de vista "lo peor" de esta situación es que "no era impredecible" porque tiene su origen en un "proceso que se puso en marcha hace un tiempo" y que ahora se ha "reflejado en el mapa político local" y va a tener "consecuencias en la gente".

"Es como si España hubiese decidido abrir una nueva etapa diciendo algunos que son tiempos nuevos, pero que en realidad son tiempos fundamentalmente determinados por la crisis", ha puntualizado, admitiendo que "si la gente nueva y los tiempos nuevos están determinados por la crisis y ésta es muy profunda" la nueva situación le "preocupa extraordinariamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento