Netflix, Yomvi, Nubeox, Movistar TV... rumbo a la neotelevisión

Escena de la tercera temporada de la serie de Netflix.
Escena de la tercera temporada de la serie de Netflix.
Netflix
Escena de la tercera temporada de la serie de Netflix.

La aparición y crecimiento de plataformas de VoD (vídeo bajo demanda o televisión a la carta) prometen cambiar drásticamente, y en poco tiempo, el paisaje televisivo. Proyectos como el del gigante estadounidense Netflix, que cuenta con casi 58 millones de suscriptores y aterrizará en octubre en España, abren nuevos horizontes al consumo audiovisual casero, cada vez más atento a los contenidos bajo demanda y amante de las tarifas planas. Estos son, por orden alfabético, los principales servicios —algunos en fase preliminar— que ya operan en nuestro país, muchos de ellos impulsados por los operadores de televisión de pago.

Cineclick. Por 9,95 euros al mes ofrece unos mil largometrajes de varios géneros (drama, familiar, fantasía, eróticas, suspense…), que también se pueden alquilar individualmente a partir de 0,99 euros y durante 48 horas. Los suscriptores podrán ver las películas en el iPad, el iPhone o en la televisión con el adaptador HDMI o A/V compatible. También está disponible para Android.

Filmin: Un proyecto de videoclub digital nacido en 2006 de la unión de productoras cinematográficas como El Deseo, Alta Films o Golem. Aunque su fuerte es el cine con sabor independiente, que se puede encontrar entre los más de 7.000 títulos catalogados, también posee series como Sherlock o Arriba y abajo. Tarifa plana a partir de 8 euros al mes.

Filmotech. Creada por iniciativa de AGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de  Productores Audiovisuales), se centra en las producciones españolas y latinoamericanas. Permite la visualización de más de 1.500 películas, cortos y series por una tarifa plana de 6,95 euros al mes. También ofrece el pago individual por visión.

Movistar TV. Contenidos infantiles, series, películas, Fórmula 1, Moto GP… y un servicio de grabación de hasta 350 horas de almacenamiento. Además, un videoclub online. Precios competitivos para clientes, a quienes se les ofrece un paquete básico como parte de las ofertas globales de la teleoperadora.

Netflix. El más reputado y exitoso de los servicios de vídeo en streming(terminó 2014 con 57,9 millones de usuarios tras abrir en Francia, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo). Entre sus grandes atractivos, su rapidez de reproducción en todo tipo de dispositivos, una cantidad ingente de películas, series, material para niños y documentales de buena calidad, así como ficciones de producción propia como la laureada House of Cards, con varios Premios Emmy, u Orange is the new black, a los que en Estados Unidos se puede acceder por un coste de 7.99 euros al mes. Su aterrizaje en España en octubre, sin embargo, promete ser más discreto, ya que es previsible que no cuente con algunos de esos contenidos que ya emite Canal +.

Nubeox Premium (Atresmedia): Posee un catálogo de más de 1.200 películas y series por 10 euros al mes. El usuario puede seguir muchas ficciones a pocos días de su estreno en EE UU, entre ellas The Walking Dead, The Americans o Vikingos. También permite el alquiler de estrenos de cine y emite los canales Calle 13, SyFy, Fox Crime, AXN White y Disney XD.

Total Channel. Por una tarifa de entre 9,99 y 14,99 euros al mes, posibilita ver AXN, Calle 13, FOX, FOX Crime, TNT, SyFy, Cosmo, Paramount Comedy, AXN White, National Geographic y Canal Historia. Entre sus series más aclamadas, Big Bang, Bron (El Puente) o Modern Family.

Wuaki. Su completa oferta cinematográfica (más de 4.000 títulos) y los contenidos infantiles compensan un catálogo de series más reducido. Permite su visionado desde ordenador, consola, tableta o Smart TV.  Mientras la cuenta de Wuaki.tv no tiene cuotas sino que se paga por los contenidos consumidos, el Plan Selection de tarifa plana facilita acceso ilimitado por 6,99 euros.

Yomvi (de Canal +). Propone una oferta generalista tanto para abonados como no abonados de Canal +. Por 6 euros al mes (IVA incluido) ofrece 5.000 títulos de cine, clásicos y modernos;  por 12,10 €, 25 canales de pago, y a partir de 18,15 €, el paquete de fútbol. Entre las joyas de la corona, series como Mad men o Juego de Tronos o House of Cards, así como los encuentros más importantes del mundo futbolístico. Además permite ver los canales FOX, TNT, Calle 13, AXN, FOX Crime, Disney Junior, National Geographic y Canal+2.

Televisión a la carta y gratuita

Frente a las ofertas anteriores, son muchas las cadenas tradicionales de televisión que facilitan, a través de sus páginas web, el consumo en diferido (time shift) de los contenidos ya emitidos en la pantalla. Aunque se estima que este tipo de visualización, que es gratuita, solo supone un 1% de la audiencia total televisiva actual, los expertos le pronostican un rápido crecimiento. Desde el pasado mes de marzo, la empresa Kantar tiene en cuenta la audiencia time shift en sus mediciones.

Entre los cadenas más celebradas por la audiencia en diferido destaca Antena 3 (con un 15,4% de cuota de pantalla en abril), cuyo contenido estrella en esta modalidad es la serie Allí abajo. Ese mismo mes, Telecinco brilló con El Príncipe, y La 1 con El Ministerio del Tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento