Air France-KLM estudia cobrar por los billetes comprados a través de terceros

  • Así lo ha avanzado el presidente del grupo franco-holandés, Alexandre de Juniac.
  • Buscan seguir los pasos de Lufthansa, que a partir de septiembre cobrará 16 euros a los que compren un billete a traves de las plataformas de reservas.
  • Las agencias de viaje que operan en España aseguran que el anuncio de Lufhtansa dificulta el trabajo de las empresas y encarece sus plataformas.
Imagen de archivo de un avión de Air France en el aeropuerto de Barajas.
Imagen de archivo de un avión de Air France en el aeropuerto de Barajas.
ARCHIVO / EFE

Air France-KLM está considerando seguir los pasos del grupo aéreo alemán Lufthansa y cobrar por la venta de billetes a terceros fuera de sus canales de venta directos, incluyendo las realizadas a través de los sistemas globales de distribución (GDS), según ha avanzado el presidente del grupo franco-holandés, Alexandre de Juniac.

A partir del 1 de septiembre, el grupo aéreo alemán cobrará una tasa de 16 euros a todos aquellos clientes que compren un billete de avión de cualquiera de sus aerolíneas —Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss— a través de las plataformas de reservas o GDS que utilizan las agencias de viajes.

"Es una cuestión clave, un tema absolutamente clave para nosotros. Estamos evaluando la opción", ha señalado De Juniac en el marco de la asamblea anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en Miami.

El directivo señaló que "la mayoría de ingresos de Air France-KLM proviene de los GDS", aunque evitó especificar qué porcentaje de sus ventas de billetes procede de la distribución a través de las plataformas de reservas conocidas como GDS.

Desde las agencias de viaje que operan en España se ha asegurado que este anuncio dificulta el trabajo de las empresas y encarece sus plataformas, al tener que integrar a partir de ahora la plataforma de Lufthansa específica para ellos en sus sistemas.

A Air France-KLM todavía le quedan dos años para renovar el contrato con Amadeus, lo que significaría la aplicación de un recargo similar al de Lufthansa, lo que sería "muy complejo desde el punto de vista legal, contractual y financiera", según dijo.

Amadeus ha asegurado que no prevé un impacto significativo, en términos económicos, derivado de la nueva estrategia de distribución anunciada por Lufthansa para sus aerolíneas, y ha confiado "en la fortaleza de su modelo de negocio".

La estrategia anunciada por Lufthansa contempla una diferenciación en el coste de la reserva dependiendo del canal de distribución utilizado, con un recargo de 16 euros por billete (equivalente a 6 euros por reserva -booking-) para aquellas reservas realizadas a través de los GDS comercializados por Amadeus y otros.

Otros grupos aéreos no se pronuncian

Otros consejeros delegados de grupos aéreos, que han acudido a la asamblea anual de la IATA en Miami, como el primer ejecutivo de IAG, Willie Walsh, o de Alaska Airline, han aplaudido la decisión de Lufthansa, si bien no se han pronunciado más allá.

"Tenemos que ver el valor con nuestros proveedores. Creo que es un paso valiente y les felicitamos por ello", ha firmado el consejero delegado Etihad Airways, James Hogan, en referencia al presidente de Lufthansa, Carsten Spohr.

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