La UNESCO declara Reserva de la Biosfera a la Meseta Ibérica y el Macizo de Anaga

  • España, que es ya el segundo país del mundo -tras Estados Unidos- con mayor número de Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO.
  • Esta Red Mundial cuenta con 631 lugares repartidos en 119 países.
Imagen del Marcizo de Anaga.
Imagen del Marcizo de Anaga.
WIKIMEDIA COMMONS / Ixitixel
Imagen del Marcizo de Anaga.

El Consejo Internacional de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera ha declarado este martes al territorio 'Meseta Ibérica', que afecta a las provincias de Zamora, Salamanca y Portugal, así como al Macizo de Anaga, situado en Tenerife, Reservas de la Biosfera.

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha dicho desde París que es un "día histórico" para los zamoranos; por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha explicado que esta declaración supone "una apuesta por conservar viva la historia mirando también al futuro, con oportunidades en el ámbito rural y alternativas viables y con perspectivas para mejorar la calidad de vida de los habitantes" de la zona.

España, que es ya el segundo país del mundo -tras Estados Unidos- con mayor número de Reservas de la Biosfera, pasa a tener 47 sitios, más del 9% del territorio nacional, gestionados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. La Meseta Ibérica engloba una superficie de 1,13 millones de hectáreas y el Macizo de Anaga cuenta con una superficie de 48.727,6 hectáreas terrestres y marinas.

Las Reservas de Biosfera son sitios que comprenden ecosistemas terrestres, marinos o costeros donde, en concertación con la población local, se experimentan prácticas innovadoras que concilian la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible, subraya la Unesco en un comunicado. De momento, esta Red Mundial cuenta con 631 lugares repartidos en 119 países, catorce de ellos transfronterizos, recuerda.

Incluye parajes muy diversos, como la isla de Fuerteventura en Las Canarias (España); la región de tierras húmedas del Pantanal, en Brasil; el lago de Tonle Sap, en Camboya, o el pantano de hipopótamos de Burkina Faso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento