Lila Downs presenta el próximo julio en Sevilla y Málaga su nuevo disco 'Balas y chocolate'

Lila Downs acaba de publicar un nuevo disco, 'Balas y chocolate', un título con el que hace referencia al contraste que vive Latinoamérica y en especial su país, México, y que aglutina un puñado de canciones en las que la cantante habla de "la oscuridad y del encanto de la vida", y que presentará el próximo julio en Sevilla y Málaga.
Lila Downs
Lila Downs
LILA DOWNS FACEBOOK

Lila Downs acaba de publicar un nuevo disco, 'Balas y chocolate', un título con el que hace referencia al contraste que vive Latinoamérica y en especial su país, México, y que aglutina un puñado de canciones en las que la cantante habla de "la oscuridad y del encanto de la vida", y que presentará el próximo julio en Sevilla y Málaga.

"Angustia, temor, dolor, alegría, celebración, euforia y mucho amor por una patria", así como por el día de muertos, que según la artista significa "festejar la vida" y darse cuenta de que "todo esto es efímero", es la descripción que Downs hace de este conjunto de canciones, según ha señalado durante una entrevista con Europa Press.

La artista ha relatado que llevaba tiempo buscando temas oscuros y difíciles y la manera de convertirlos a la luz y dotarlos de "fe para cambiar la situación tan difícil" que vive su país a través de lo que ha llamado la "poesía de los sentidos".

"Estamos rodeados de violencia en Latinoamérica y muchos jovencitos parten de su lugar de origen y se van en la bestia —el tren que pasa por diferentes estados de México hasta llegar a Estados Unidos—. Esa historia me ha provocado mucha empatía", ha explicado.

Downs indica que México, su país natal, es una tierra de contradicciones donde hasta la propia muerte se mueve entre los sentimientos más tristes y desoladores y la alegría más contagiosa y llamativa.

El ritual que existe en torno al viaje a otro mundo bebe de la "curiosidad" y, según precisa, aunque no ayuda a entenderlo mejor, aporta un "momento de reflexión interno y externo". "Puedes hablarle y decirle las cosas que sientes, y las expresiones de tu entorno y país y tu gente, puedes decir honestamente lo que sientes", añade.

En México, el panteón se convierte en un lugar "surrealista": "Unos lloran y otros ríen, de pronto alguien echa un cohete o llega un mariachi y empieza la fiesta. El dolor se vuelve alegría, se recuerda al muerto y se pronuncia un discurso sobre él".

Esta es, a su juicio, la mayor representación de las contradicciones. "Somos totalmente nobles, llevamos ese reloj interno que es indígena totalmente, pero también podemos ser guerreros e idealistas a morir", señala.

Juanes y juan gabriel

Lila Downs ha contado en 'Balas y chocolate' con la colaboración de Juanes, un "amigo" que la artista a quien quiso tener en su anterior disco, 'Ojo de culebra', y que tras aquel intento frustrado ha aceptado en esta ocasión la invitación.

La excusa ha sido 'La Patria Madrina', primer sencillo de este disco, que habla sobre la realidad, la esperanza y la unión de los latinoamericanos. "Hablamos de Santander y Vicente Guerrero —ambos libertadores de sus respectivos países de origen— José Martí y de los sueños en Latinoamérica. Él tiene empatía por lo que ha pasado en México", ha dicho.

Otra de las colaboraciones es la de Juan Gabriel, quien pone voz en 'La Farsante'. "Es un sueño hecho realidad, es un personaje que representa la valentía del mexicano, tiene un talento tremendo con el que comprende cómo hacer segundas voces mágicamente, tiene un oído de la belleza, además de timbre de voz hermosísimo, y ha vivido cosas terribles, es una persona muy apasionada en su vivir en su música", ha subrayado.

Lila Downs presentará este disco en España este verano. hasta el momento, estas son las fechas confirmadas: 18 julio en el Festival La Mar de Mísicas de Cartagena; 20 julio en el Festival Madgarden, de Madrid; 23 julio en el Festival de Verano de Valencia; 24 julio en el Festival Grec de Barcelona; 25 julio en el Festival Pirineos Sur; 29 julio en el Verano de Malandar, en Sevilla; el 30 julio en el Festival Terral de Málaga; y el 1 agosto en la Sala Kafe Central de Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento