Abbas nombra un Gobierno que Hamás no reconoce

El ejecutivo de emergencia designado ayer por el presidente palestino congeló las cuentas del movimiento islámico. Israel cortó la gasolina a Gaza.
Un oficial libanés junto a un cohete encontrado en Taibeh.(Reuters)
Un oficial libanés junto a un cohete encontrado en Taibeh.(Reuters)
Un oficial libanés junto a un cohete encontrado en Taibeh.(Reuters)
Después de varios días de violencia sectaria que ha dejado la franja de Gaza en manos de las milicias de Hamás y Cisjordania bajo el poder de Al-Fatah, el presidente palestino Mahmud Abbas decidió ayer dar un golpe de autoridad.

El mandatario palestino y dirigente de Al-Fatah nombró ayer por decreto un nuevo Gobierno en funciones sin miembros de Hamás con el que pretende dirigir Cisjordania y Gaza. Asimismo, Abbas decidió ilegalizar este movimiento que mantiene Gaza bajo su poder con las armas de sus milicias.

Legitimidad

Nada más tomar posesión de su cargo, el nuevo primer ministro, Salam Fayad, congeló las cuentas corrientes del anterior Ejecutivo de unidad que integraban Hamás y Al-Fatah. Fayad es un economista de 55 años con buena reputación internacional por sus trabajos en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el depuesto primer ministro Ismail Haniye aseguró que su Gobierno con Al-Fatah seguía siendo legítimo, mientras que su grupo, Hamás, rechazó la ilegalización decretada por el nuevo Ejecutivo en funciones.

Dos Ejecutivos

De esta forma, a la división física de los territorios palestinos se sumó ayer la coexistencia de dos Gobiernos en activo, el de Hamás en Gaza y el de Al-Fatah en Cisjordania.

Mientras tanto la situación en la franja de Gaza empezó ayer a complicarse debido al embargo sobre el suministro de combustible impuesto por Israel por motivos de seguridad. Asimismo, el Ejecutivo israelí reconoció como interlocutor al nuevo Gobierno palestino.

Está previsto que tanto la Unión Europea como Estados Unidos muestren hoy su apoyo al presidente palestino Mahmud Abbas a través de sendos comunicados.

Lanzan cohetes contra Israel

Tres cohetes katiusha cayeron ayer en el norte de Israel cerca de la frontera con el Líbano y causaron daños, pero no víctimas. El Gobierno del Líbano comunicó al de Israel que el ataque lanzado desde su territorio fue llevado a cabo por grupos palestinos. Se trata de los primeros proyectiles caídos en esa zona desde que acabó la guerra del Líbano de agosto del pasado año tras el despliegue de una fuerza de la ONU en la que participa España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento