Oyarzábal (PP) dice que la reunión con el ABB "ha ido bien" y anuncia que "continuarán hablando" con los 'jeltzales'

Las ejecutivas alavesas de PNV y PP se han reunido durante menos de una hora en Landaburu Etxea
Delegación del pp de alava llega a la sede del ABB
Delegación del pp de alava llega a la sede del ABB
EUROPA PRESS
Delegación del pp de alava llega a la sede del ABB

El coordinador de la campaña electoral del PP de Álava y parlamentario vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que la reunión que han mantenido este martes las ejecutivas alavesas de PP y PNV para abordar la gobernabilidad de las principales instituciones de Álava "ha ido bien" y anuncia que continuarán los contactos con el PNV.

Oyarzábal ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro en la sede del ABB en Vitoria con una delegación del PNV alavés encabezada por Xabier Agirre, acompañado por los candidatos Gorka Urtaran y Ramiro González, así como por Claudio Rodríguez. Por parte del PP, el ministro de Sanidad y presidente de los 'populares' alaveses, Alfonso Alonso, ha sido quien ha liderado esta delegación compuesta por los candidatos Javier De Andrés y Javier Maroto, y por el propio Oyarzábal.

En un encuentro que ha durado menos de una hora, 'jeltzales' y 'populares' han abordado las posibilidades conformar gobiernos tanto en las principales instituciones alavesas —Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria—, como en las localidades de Artziniega y Oyón. "Ha ido bien; seguiremos hablando", ha declarado Oyarzábal a la salida.

En la Diputación foral de Álava, el PNV consiguió el mayor número de junteros (13)tras las elecciones forales del 24-M, uno menos que el PP que fue la lista que obtuvo el mayor número de votos, por ello, el posible apoyo del PP le permitiría gobernar con estabilidad en la Institución foral.

En el Ayuntamiento de Vitoria, por su parte, el PP obtuvo el mayor número de concejales, un total de 9, siendo EH Bildu la segunda fuerza con 6 y el PNV la tercera con 5. El apoyo del PNV sería suficiente para que Maroto volviera a ser alcalde de la capital alavesa. Sin embargo, EH Bildu continúa los contactos con el resto de formaciones de la oposición para "desalojar" al PP de la Alcaldía, opción que el PNV no ha rechazado públicamente.

En rueda de prensa celebrada tras el consejo de diputados antes del encuentro, De Andrés ha explicado que no iban a presentar un documento en la reunión, sino su predisposición a colaborar en la gobernabilidad de las instituciones alavesas.

Según ha precisado, el PP ha puesto sobre la mesa la situación de los consistorios de Artziniega y Oyón. En el primer caso, la lista más votada fue la de EH Bildu, empatado a cuatro escaños con PNV, mientras el PP obtuvo un edil.

En Oyón, la fuerza más votada fue PP, con cuatro escaños, empatado con el PNV en número de ediles, mientras EH Bildu obtuvo dos representantes y PSE-EE uno. No obstante, en la localidad riojanoalavesa, EH Bildu ya ha mostrado su disposición a apoyar al candidato del PNV para "evitar" que el PP gobierne.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento