El PSOE quiere que la teniente de alcalde de Valladolid sea una mujer "por paridad" y VTLP propone a Saravia

Ambas formaciones se emplazan para el jueves con el fin de cerrar el acuerdo antes de la constitución del Ayuntamiento

La quinta reunión entre PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP) para trabajar en el acuerdo de gobierno de cara al próximo mandato municipal, celebrada este martes, ha concluido con asuntos todavía pendientes como la asignación de competencias a las ocho áreas municipales o la designación de un teniente de alcalde, pues los socialistas quieren que sea una mujer "por criterio de paridad" mientras que la candidatura respaldada por IU y Equo ha propuesto a Manuel Saravia.

El concejal electo y candidato a la Alcaldía por VTLP ha explicado que su formación ha acordado que María Sánchez sea la portavoz del Grupo Municipal, un cargo que consideran que tiene "una mayor presencia" y para el cual los otros partidos políticos han planteado principalmente a hombres —PP, PSOE y Ciudadanos—.

De hecho, ha llamado la atención sobre el hecho de que el PSOE plantee el criterio de la paridad para que la Tenencia de Alcaldía recaiga en una mujer, lo que permitiría que sólo uno de los cuatro portavoces de los grupos municipales sea femenino.

Por su parte, la edil electa y número dos de la lista municipal del PSOE, Ana Redondo, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión su "sorpresa" por que Manuel Saravia se haya postulado como teniente de alcalde porque defiende que en el encuentro "no se ha hablado de nombres".

La representante del PSOE ha apuntado que su grupo recurre al criterio de la paridad para que, si el alcalde es Óscar Puente, la Tenencia de Alcaldía corresponda a una mujer, sin precisar de qué partido sería. "Es un criterio lógico que exige la sociedad", ha aseverado Redondo, quien ha recalcado que no piensan "en nombres" ni reparten "cromos", sino que quieren que prime el criterio de la igualdad y la paridad.

Pese a todo, tanto Manuel Saravia como Ana Redondo han mostrado su confianza en que las discrepancias en este y otros puntos se puedan subsanar en la reunión prevista para este jueves.

Eso sí, el que ha sido portavoz de Izquierda Unida durante los últimos cuatro años ha considerado que el planteamiento del PSOE de que el PSOE tenga cinco concejales con área de Gobierno y Toma la Palabra, tres, les parece proporcionado ya que habría que contar al alcalde y correspondería con el número de ediles de ambos —ocho y cuatro—. "Responde a la participación en el gobierno y el cambio de rumbo en la ciudad", ha apostillado.

Otras diferencias se han producido en la asignación de contenidos a las áreas, pues ambos grupos se han intercambiado en los últimos días propuestas de la estructura de gobierno que tampoco han quedado definitivamente perfiladas en la reunión.

En este sentido, Ana Redondo ha apuntado que se ha debatido sobre la ubicación de las competencias del agua, que según el criterio de VTLP podrían corresponder a Urbanismo y, para el PSOE, deberían estar "en otro área", mientras que Saravia ha hablado de un debate sobre si movilidad debería estar junto a Medio Ambiente o junto a Urbanismo

Para Saravia, lo importante debe ser que no haya áreas "desproporcionadas" y otras que tengan "pocas asignaciones" como entiende que suele suceder con la de Urbanismo.

La estructura "muy avanzada"

Redondo ha considerado que el asunto de la estructura está "muy avanzado" calificado estos "flecos" de "secundarios", pero ha coincidido con Saravia en la conveniencia de que las áreas estén proporcionadas para asumir "toda la carga de trabajo, de competencias". De este modo, ha garantizado que esta semana se continuará la negociación sobre estos principios.

Eso sí, tampoco se ha avanzado hoy en la pretensión de Toma la Palabra de que el PSOE formule un compromiso expreso de reducción del sueldo del alcalde y los concejales, pues de hecho el previsible nuevo alcalde, Óscar Puente, no ha participado en la reunión. "Pensábamos que iba a traer una propuesta, pero no han querido hablar y han remitido a la reforma del reglamento", ha señalado Manuel Saravia.

A este respecto, Ana Redondo ha preferido poner el foco en la "austeridad" y ha recordado que con la propuesta del PSOE de eliminar diversos cargos públicos en el Ayuntamiento y al haberse adecuado a la postura de VTLP de dejar en ocho las áreas municipales, se consigue ya un ahorro, según los cálculos de los socialistas, de "200.000 euros.

No obstante, ha reconocido que se puede "profundizar" en ello, pero deberá ser con las "reglas del juego que imponen determinados trámites" como la citada modificación del reglamento del Ayuntamiento, que el PSOE quiere que sea pactado, con consenso entre todos los grupos municipales. También se ha referido a que además de ser "austero y eficaz" la distribución de sueldos deberá responder a la lógica y evitar que determinados funcionarios o empleados públicos cobren "mucho más que el alcalde" como sucede en la actualidad.

Para la concejal socialista electa "lo fundamental" es que el acuerdo configure un equipo "sólidamente constituido sobre bases programáticas" y con asuntos que ambos partidos quieren "poner en macha" sobre los cuales entiende que los ciudadanos han formulado su voto en las Elecciones del pasado 24 de mayo.

Redondo ha reflexionado que estas conversaciones son la muestra de un "tiempo nuevo" que exige "más tiempo y consensos", pero ha insistido en su convencimiento de que se llegará al día 13 con un equipo de Gobierno "sólido, solvente y que dé estabilidad a los cuatro años muy apasionantes que hay por delante".

Reunión con los grupos de las cortes

El principal acuerdo al que han llegado hoy PSOE y Toma la Palabra ha sido el referido a la apertura de comedores escolares en verano, al respecto del cual han manifestado la intención de mantener reuniones con los grupos políticos que han obtenido representación en las Cortes regionales, ya que se trata de una competencia regional.

Ana Redondo ha insistido en la "urgencia" de esta medida, pues el día 22 concluyen las clases escolares, si bien ha manifestado el convencimiento de que dará solución a ese problema. Además, los socialistas han presentado un "exhaustivo" informe a Toma la Palabra en el que señalan la situación de este servicio y estudian la posibilidad de que la apertura de los comedores "integre" las necesidades alimenticias de los niños de familias con necesidades, con las "lúdicas" o las de familias que pueden necesitarlo por motivos laborales.

También se ha acordado que en el acto de investidura que se celebrará este sábado en el Salón de Plenos, se instale una pantalla en el salón de Recepciones "a coste cero" con el fin de poder invitar a un mayor número de entidades ciudadanas que, según Manuel Saravia, "debería estar presente" en la sesión.

También ha confirmado Saravia que los concejales no se quedarán en propiedad la medalla que recibirán el sábado, sino que quedarán en custodia en la Jefatura de Gabinete, donde las podrán solicitar en lo sucesivo cuando las necesiten para algún acto protocolario. El concejal de Toma la Palabra ha subrayado que el coste de las mismas es de 9.080 euros más IVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento