Más de 70 personas fallecieron en Galicia desde 2011 en accidentes de tractor

Galicia lanza una campaña de sensibilización para reducir los siniestros con este tipo de vehículos agrícolas
NP Presentación Campaña Para Prevenir Accidentes Tractores Tríptico Fotos
NP Presentación Campaña Para Prevenir Accidentes Tractores Tríptico Fotos
EUROPA PRESS/MINHAP
NP Presentación Campaña Para Prevenir Accidentes Tractores Tríptico Fotos

La Delegación del Gobierno y la Xunta lanzan una campaña de prevención para "concienciar" sobre los riesgos en el manejo de tractores agrícolas ante el "significativo" número de accidentes, sobre todo entre aquellas personas jubiladas que utilizan estos vehículos en sus fincas particulares.

El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, ha presentado esta campaña acompañado por la conselleira de Traballo, Beatriz Mato. Ambos han coincidido en mostrar la "preocupación" de las instituciones acerca del "significativo" número de accidentes ocurridos en Galicia derivados del uso de esta maquinaria agrícola. El siniestro "más común" es el vuelco del tractor.

Y es que, según ha apuntado Villanueva, desde el año 2011, hasta 73 personas han perdido la vida en este tipo de accidentes en la comunidad gallega, de las que 48 se produjeron en actividades no profesionales realizadas en fincas particulares. Del resto, 23 fallecieron en carretera y dos en siniestros laborales.

Mientras, en lo que va de año 2015, ya son nueve las personas que murieron en este tipo de accidente, dos en carretera y el resto en sus terrenos particulares. En cuanto a la "principal" causa de fallecimiento suele ser por vuelco del tractor o atropellos por sus propios vehículos, según ha comentado Villanueva.

"El mayor número de accidentes se produce en personas ya jubiladas que usan el tractor en terrenos de su propiedad o caminos, y que no están dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores activos", ha explicado Villanueva.

35.000

Trípticos informativos

Precisamente, con el objetivo de "reducir" el número de accidentes se pone en marcha esta campaña en la que se distribuirán 35.000 trípticos informativos sobre los riesgos y las medidas de seguridad a tener en cuenta en el manejo de esta maquinaria agrícola. El reparto se hará en controles de carretera por la DGT, unidades móviles a través de las ITV y en los propios ayuntamientos, sobre todo en los rurales.

"El objetivo final es reducir al máximo la siniestralidad", ha asegurado la conselleira de Traballo, mientras que Villanueva ha recordado la importancia de "cumplir la normativa de circulación" a la hora de manejar los tractores, un vehículo con una importante presencia en la comunidad gallega.

Parque antiguo

Y es que Galicia, al cierre del pasado año, contaba con más de 403.000 tractores. Un parque de vehículos caracterizado además por su "antigüedad", ya que estos vehículos tienen una edad media de 26 años, lo que implica que en muchos casos no dispongan de los sistemas de seguridad adecuados.

Además, Galicia es una de las comunidades autónomas con mayor número de tractores, y es que, del total nacional, la comunidad gallega cuenta con el 15 por ciento del parque de vehículos de uso agrícola. También, en 2014, el 15% de los accidentes con tractores se produjeron en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento