24M.- ARCA pide a los partidos la implantación de una tasa ecopatrimonial

ARCA ha remitido una carta a los representantes políticos de las principales instituciones de las Islas en la que realiza "cuatro peticiones urgentes", entre ellas la implantación de una tasa ecopatrimonial.

ARCA ha remitido una carta a los representantes políticos de las principales instituciones de las Islas en la que realiza "cuatro peticiones urgentes", entre ellas la implantación de una tasa ecopatrimonial.

"Pensamos que tiene que ser una tasa finalista que tiene que buscar incidir en la mejora de la calidad del turismo que nos visita. Además consideramos que el término ecopatrimonial es estimulante y didáctico", indican.

Además, reclaman que el respeto por el patrimonio tenga una presencia transversal en todas las decisiones políticas, que se amplíe el patrimonio a los elementos más humildes y se preserve, además de por su valor cultural, por su valor como activo económico e identitario.

"El patrimonio es uno de los factores que nos hacen distintos y atractivos", dicen. En este sentido, defienden que el patrimonio es un motor más de la economía que puede suponer formación cualificada, proyectos, inversiones y gestión cultural de bienes culturales. Así, dicen que algunos de titularidad pública de primer orden son Can Weyler, las Torres del Temple y Can Serra.

En cuanto a la Autoridad Portuaria, explican que el cargo debe renovarse ahora, a propuesta del Gobierno central y Govern y, por ello, piden que se escoja una persona preparada y con sensibilidad patrimonial.

"Las decisiones en las que puede influir, y que ahora mismo son motivo de gran preocupación para nuestra entidad, son tan importantes como la ampliación del puerto del Molinar, el futuro de los faros, el Moll Vell y el Puerto de Palma y su futuro", indican.

Según ARCA, es necesario que las directrices marcadas estos últimos años den un giro de 180 grados. Como ejemplo de "manera de actuar absolutamente irrespetuosa" con el patrimonio señalan el chill out que se está construyendo en la fortaleza avanzada del Castillo de Sant Carles.

Por otro lado, reclaman también que ARCA sea otra vez incluida en la ponencia técnica de patrimonio del Consell de Mallorca porque "de una manera inexplicable, la pasada legislatura, nuestra entidad fue eliminada como entidad social representante de la defensa del patrimonio".

"Esta impresentable actitud que se ha mantenido a lo largo de los cuatro años de legislatura, tendría que ser corregida de inmediato. Creemos que nuestra solvencia y representatividad en la defensa del

patrimonio está sobradamente demostrada", añaden.

No obstante, apuntan que hay muchos más temas y decisiones sobre las que quieren hacer sugerencias. No obstante, piden a los partidos que tengan estas cuatro peticiones "como un aperitivo muy importante por la defensa del interés general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento