Lambán (PSOE) propiciará acuerdos "ambiciosos", realizables y en el ámbito de la izquierda

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este martes por alcanzar acuerdos para conformar una mayoría parlamentaria que sean "ambiciosos", realizables, en el ámbito de la izquierda y que se firmen "cuanto antes".
Lambán (PSOE) Y Soro (CHA)
Lambán (PSOE) Y Soro (CHA)
EUROPA PRESS

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este martes por alcanzar acuerdos para conformar una mayoría parlamentaria que sean "ambiciosos", realizables, en el ámbito de la izquierda y que se firmen "cuanto antes".

Lambán se ha reunido esta mañana en el Palacio de La Aljafería con el presidente de CHA, José Luis Soro, dentro de la ronda de conversaciones con los restantes grupos parlamentarios, un encuentro del que ha hecho "una valoración muy positiva" en la que se ha producido "un altísimo grado de coincidencia de puntos de vista" y ambos diputados electos se han intercambiado sus respectivos documentos de prioridades.

"Llevamos cuatro años compartiendo trabajo parlamentario y sé que el grado de coincidencia en los puntos que fundamentalmente preocupan a los ciudadanos es muy elevado", ha comentado Javier Lambán, quien ha precisado que las conversaciones se circunscriben en estos momentos a la investidura del próximo presidente regional, "aunque, desde luego, todas las posibilidades están abiertas a partir de ese momento", sin querer "prejuzgar nada ni hacer ningún tipo de adelanto de los acontecimientos".

El líder socialista ha dejado claro que la investidura debe ser producto de "un acuerdo entre las cuatro fuerzas de izquierda" de la IX Legislatura, ya que "ese es el mandato expreso de los ciudadanos a través de las urnas", tras lo que ha apoyado que Chunta se incorpore a la mesa de negociación en la que PSOE y Podemos ya están dialogando, lo que el equipo negociador de los socialistas propondrá esta tarde.

"velocidad de crucero"

Javier Lambán ha confiado en que las negociaciones con Podemos se desarrollen a partir de ahora "a velocidad de crucero", una vez pasado "un tiempo razonable, que quizá ha sido excesivo" en el que la formación morada se ha debido habituar al "nuevo escenario" de la vida institucional. El PSOE está valorando el decálogo presentado por Pablo Echenique.

Los socialistas tienen "predisposición" hacia "la consecución de un acuerdo que, por imperativo social, debe ser rápido" y aunque ha evitado mencionar "hasta qué punto pueden existir unas u otras dificultades" en alguno de los puntos planteados por ambas formaciones, el líder socialista ha recalcado que "la música no suena demasiado distinta a la de nuestro propio programa electoral" y, de hecho, muchas de las propuestas del decálogo de Podemos están recogidas "de manera explícita" en el programa electoral del PSOE. Así, ha confiado en la "buena predisposición" de ambas partes para cerrar un acuerdo.

Respecto a la propuesta de Podemos de llevar a cabo su decálogo en los primeros tres meses de gobierno, Lambán ha señalado que el cumplimiento de cualquier acuerdo debe ser "verificable", lo que exige estudiar la viabilidad legal y económica de las medidas propuestas por ambas partes, así como la posibilidad de aplicar las medidas en el tiempo propuesto por la formación morada.

Ha hecho notar que todos los actores políticos surgidos de las elecciones del 24 de mayo tienen la voluntad de "instaurar una manera nueva de hacer política", que a su juicio "no es tan nueva", sino que "gozó de mucho predicamento hace 30 años y que, por desgracia, se ha ido deteriorando en los últimos años".

Lambán ha rechazado "hacernos trampas los unos a los otros" y ha insistido en la necesidad de cumplir los acuerdos que se alcancen. De este modo, ha hecho hincapié en que "no adquiriremos compromisos que no estén absolutamente acordes con la legalidad vigente y no se puedan realizar, materializar desde el punto de vista de las competencias y de disponibilidad presupuestaria de la Comunidad".

Los compromisos deberán responder a "la demanda de los ciudadanos perfecta y nítidamente expresada en las urnas" y habrán de ser "realizables", ya que "defraudaríamos las expectativas si adquiriéramos compromisos que luego no fuéramos capaces de cumplir".

Javier Lambán ha recordado que "hay un impertativo de índole social para que los acuerdos se produzcan cuanto antes" porque "hay mucha gente que lo está pasando mal, que espera las medidas de un nuevo Gobierno", la Universidad de Zaragoza está en una situación "complicada" y "espera un nuevo Gobierno".

Los Presupuestos de 2016 deben elaborarse "en condiciones" y deberán reflejar las prioridades establecidas en el pacto de investidura, ha continuado Lambán, quien ha considerado que "existe la dificultad añadida de que el nuevo Gobierno tiene que entrar en contacto con la realidad hacendística, con unos números", manifestando su temor de que "va a ser la primera sorpresa desagradable que se encontrará el futuro Ejecutivo cuando se tenga que hacer cargo de la situación".

A preguntas de los medios, Javier Lambán ha puntualizado que no tiene ninguna intención de crear un "frente" en las Cortes, sino una mayoría de izquierdas que sea "un instrumento de cambio político y social", agregando que "no sería razonable" articular un 'frente' de cara al proceso de negociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento