Airbus dice saber cómo evitar el fallo en el A400M y espera ya autorización para volar

  • El presidente de la compañía en España asegura que espera el visto bueno español en "horas o días".
  • Reconoce que queda por comprender "cómo despegó el avión con ese fallo".
  • Airbus cree que ese permiso del Gobierno español sería una "señal de confianza muy fuerte" para otros clientes.
Un avión de transporte militar A400M se dispone a tomar tierra en la pista del aeropuerto de San Pablo en Sevilla.
Un avión de transporte militar A400M se dispone a tomar tierra en la pista del aeropuerto de San Pablo en Sevilla.
Julio Muñoz / EFE
Un avión de transporte militar A400M se dispone a tomar tierra en la pista del aeropuerto de San Pablo en Sevilla.

El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, ha asegurado este martes que la compañía ya sabe cómo evitar que se vuelva a producir el fallo que provocó el accidente del avión militar A400M hace un mes en Sevilla, en el que murieron cuatro trabajadores, por lo que espera que las autoridades españolas le den el visto bueno en las próximas horas o días y concedan la autorización para que los aparatos que salgan de producción puedan volar.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en Madrid en unas jornadas sobre la industria de defensa, Alonso ha explicado, como ya informó la compañía la semana pasada, que durante el vuelo del A400M que luego se estrelló tres de los cuatro motores del avión "no respondieron a las demandas del piloto", si bien era un "comportamiento normal" teniendo en cuenta el "fallo" que presentaban al despegar y que sin embargo no fue detectado.

"Lo que queda por comprender es cómo el avión despegó con ese fallo sin que nadie lo hubiera visto, cómo es posible que un fallo de ese estilo pueda pasar todos los chequeos de seguridad. Estamos empezando a comprenderlo, pero llevará tiempo", ha indicado el responsable de la división militar de Airbus Defence and Space cuando se cumple un mes del siniestro.

A pesar de todo, Alonso se ha mostrado convencido de que, una vez que Airbus D&S sabe "lo que hay que hacer para evitar que los aviones puedan volar con este fallo aparente", la Dirección General de Armamento y Material (DIGAM) del Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que son los organismos que dan el visto bueno a la aeronavegabilidad de los aviones, le concederá la autorización para volar de nuevo.

Tres días después del accidente del A400M en Sevilla, el Gobierno decidió retirar temporalmente la licencia de vuelo a las unidades del avión que se encontraban en fase de producción, ya que no se podía descartar ninguna hipótesis.

Pero ahora que Airbus D&S dice haber tomado medidas para que un fallo de seguridad así no se vuelva a producir, Alonso ha remarcado que "sólo queda convencer" a la Dirección General de Armamento y Material de que son "suficientes" para conceder los permisos de vuelo.

"Señal muy fuerte de confianza"

"Para nosotros, esas medidas restauran la aeronavegabilidad del avión y nuestros clientes europeos también lo comprenden. De hecho, los aviones en Francia siguen volando. Evidentemente, cuanto más rápidamente tuviéramos el aval de las autoridades españolas, esto enviaría una señal muy fuerte de confianza para el resto de los clientes", ha señalado.

Sobre el calendario de entrega de los aviones para este año, el presidente de Airbus España ha dicho que "el programa sigue adelante" y que si la compañía obtiene la autorización de vuelo para los aviones en producción en las "próximas horas o días", se podrán entregar las unidades que estaban previstas en un principio, "entre 13 y 17".

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