Los Reyes entregan este miércoles en Leyre el Premio Príncipe de Viana al escritor y musicólogo Ramón Andrés

Cerca de 90 periodistas y gráficos de una treintena medios están acreditados para cubrir esta ceremonia
Los Reyes en Navarra.
Los Reyes en Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Los Reyes en Navarra.

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, presiden este miércoles en el Monasterio de San Salvador de Leyre el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015, concedido por el Gobierno de Navarra, y que en esta edición ha recaído en el escritor y musicólogo Ramón Andrés González-Cobo.

Cerca de 90 periodistas y gráficos de una treintena medios están acreditados para cubrir esta ceremonia, que es presidida por los Reyes por primera vez desde su proclamación como monarcas y que es retransmitida en directo por Navarra Televisión y Canal 24 horas, y en diferido, a partir de las 22 horas del miércoles, por Navarra Televisión.

El galardón, creado en 1990, tiene por objetivo reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, lo que comprende tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música o la literatura, como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación. Está dotado con 25.000 euros.

El Premio lleva el título por Carlos de Trastámara y Evreux (1421-1461), Príncipe de Viana, y un personaje histórico muy destacado de la cultura de Navarra -traductor de Aristóteles y autor de una Crónica de los Reyes de Navarra-.

Su nombre fue adoptado en 1940 por la institución cultural de Navarra creada por la Diputación Foral, y al cumplirse los 50 años de esta, en 1990, se estableció el premio con el mismo nombre de la institución y, por tanto, del personaje histórico. Por eso, no se ha modificado de género el nombre del Premio, tras la proclamación de Leonor como heredera de la Corona, ha explicado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

Desarrollo del acto

A su llegada al Monasterio de Leyre, los Reyes saludarán a la comunidad benedictina y a los miembros del Gobierno de Navarra, encabezados por su presidenta en funciones, Yolanda Barcina. También está prevista la asistencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El acto de entrega propiamente dicho dará comienzo a las 11.30 horas en el patio de la hospedería, a no ser que las condiciones meteorológicas obliguen a su realización en el interior de la iglesia abacial.

La ceremonia está presidida por don Felipe y doña Letizia, y cuenta con la presencia del premiado, la presidenta de Navarra, los miembros del Gobierno, las principales autoridades políticas e institucionales de la Comunidad foral, los miembros del Consejo Navarro de Cultura, y familiares y amigos del galardonado.

El acto se iniciará con las palabras de la presidenta Barcina y la lectura del decreto foral de concesión del premio a Ramón Andrés, quien accederá al estrado. En ese momento, el Rey Don Felipe le entregará el diploma acreditativo del premio y el galardonado pronunciará unas palabras de agradecimiento. A continuación, don Felipe pronunciará su alocución.

La parte musical del acto correrá a cargo de la Coral Nora, de Sangüesa, dirigida por Bruno Jiménez, y el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide, de Pamplona.

Tras la entrega del premio, don Felipe y doña Letizia, acompañados por las primeras autoridades, abandonarán el lugar y se dirigirán hasta la entrada principal del monasterio para dar inicio al segundo acto de la jornada.

Homenaje a los reyes de navarra

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, está previsto que sobre las 12,15 horas, se forme, junto a la puerta del Monasterio, un cortejo compuesto por las principales autoridades de la Comunidad Foral y presidido por los Reyes, que recorrará la calzada exterior del recinto hasta llegar a la iglesia abacial, donde se celebra el homenaje a los Reyes de Navarra.

El acto incluye una ceremonia litúrgica, presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y oficiada por el abad mitrado del Monasterio, los miembros de la comunidad benedictina y otros sacerdotes. La parte musical es a cargo de la Coral Nora, acompañada al órgano por Antonio Guerrero, y el Coro de Monjes del Monasterio.

Durante el homenaje, la presidenta Barcina entregará al abad mitrado un donativo simbólico de las instituciones forales para el mantenimiento del culto en el Monasterio y, seguidamente, don Felipe y doña Letizia se dirigirán al sepulcro de los primeros Reyes de Navarra, donde el Rey depositará una corona de flores rojas con la leyenda 'Sus Majestades los Reyes'.

Una vez que termine el acto, don Felipe y doña Letizia abandonarán la iglesia abacial por la puerta de clausura. Dentro del monasterio mantendrán un encuentro privado con el homenajeado y sus allegados y, posteriormente, departirán con el resto de invitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento