La derecha francesa mantiene la mayoría pero pierde diputados

  • La conservadora UMP tendrá 314 escaños, el Partido Socialista 185.
  • Inesperado y espectacular vuelco de los socialistas con respecto a la primera ronda del pasado día 10.
  • Elevada abstención que se ha cifrado en el 40,01%.
  • Los ultraderechistas de Le Pen se quedan fuera del arco parlamentario.
  • Juppé, el 'número dos' del Gobierno, presentará hoy su dimisión como ministro.

Los aliados de centroderecha del presidente Nicolas Sarkozy obtuvieron mayoría en la elección parlamentaria del domingo en Francia, aunque no logró asegurar una victoria más arrolladora de lo esperado, según sondeos de la televisión.

El partido conservador gobernante UMP tendrá 314 escaños en la futura Cámara francesa de los diputados, y el Partido Socialista (PS) 185, en base a los resultados definitivos de la segunda y última ronda de las Legislativas celebradas ayer.

La UMP, que el nuevo presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, lideraba hasta su acceso al Elíseo hace un mes, revalida la mayoría absoluta que tenía en la Legislatura saliente, pero ha sufrido un claro revés, mientras que los socialistas han mejorado sustancialmente sus posiciones, en un inesperado y espectacular vuelco con respecto a la primera ronda del pasado día 10.

Hace una semana, los primeros 110 de los 577 escaños de la cámara habían sido adjudicados, de los cuales 109 de derechas y un solo socialista.

La UMP tenía 359 escaños en la Legislatura saliente, mientras que el PS ostentaba 149.

346 escaños, en total

En virtud de los datos definitivos de la segunda ronda divulgados de madrugada por el Ministerio de Interior, la derecha totalizará 346 escaños en la Asamblea Nacional (cámara de los diputados), frente a los 226 de la izquierda.

A los 314 diputados de la UMP, hay que añadir los 22 del Nuevo Centro (centristas que se adhirieron a Sarkozy en las Presidenciales), nueve etiquetados "diversos de derecha" y uno del soberanista Movimiento Por Francia (MPF).

Así queda la izquierda

En la izquierda, a los 185 socialistas hay que sumar 15 comunistas (seis menos que en la Legislatura saliente), 15 "diversos de izquierdas", siete Radicales de izquierdas, y cuatro Verdes (uno más que ahora).

Por su parte, el nuevo Movimiento Demócrata (MoDem) del centrista François Bayrou, "tercer hombre" de las Presidenciales, se lleva tres escaños.

Completan el reparto un diputado regionalista y otro "diverso".

La abstención en la segunda vuelta marcó el récord del 40,01 por ciento de los votos.

Juppé dimite hoy 

El "número dos" del Gobierno y gran perdedor de las elecciones legislativas francesas, Alain Juppé anunció ayer que presentará hoy su dimisión como ministro de Ecología al presidente, Nicolas Sarkozy, y al primer ministro, François Fillon.

Juppé es el único de los once miembros del Ejecutivo, incluido Fillon, que eran candidatos a diputados en estos comicios y que no ha conseguido un escaño.

Siete consiguieron su asiento en la Asamblea Nacional (cámara de los diputados) el domingo pasado, en la primera vuelta, y ayer lo han logrado los otros tres restantes, entre ellos la titular de Interior, Michèle Alliot-Marie.

Fillon fue quien fijó la norma de que los candidatos a diputados de su gabinete que no consiguiesen ser elegidos deberían abandonar el Gobierno, el cual se constituyó el pasado 18 de mayo.

En una breve y contenida alocución desde su alcaldía de Burdeos, Juppé confirmó que ha obtenido el 49,07 por ciento de los votos y que ha sido derrotado por la candidata socialista en la segunda circunscripción de esa ciudad del suroeste de Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento