Jóvenes de Santiago comparten sus proyectos de futuro para rechazar "la etiqueta de generación perdida"

Global Shapers, en colaboración con Abanca, recorre 30 localidades gallegas para entrar en contacto con las inquietudes de los jóvenes
Caravana que quieres hacer con tu vida Abanca Santiago
Caravana que quieres hacer con tu vida Abanca Santiago
EUROPA PRESS
Caravana que quieres hacer con tu vida Abanca Santiago

La caravana del proyecto '¿Qué quieres hacer con tu vida?', organizada por el movimiento Global Shapers en colaboración con Abanca, ha llegado este martes a Santiago de Compostela para acoger a jóvenes de la ciudad que durante toda la jornada compartirán sus proyectos de futuro e inquietudes para rechazar "la etiqueta" impuesta de "generación perdida".

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, una de las responsables del proyecto, Sara Sánchez, que ha apuntado que el objetivo de esta caravana es conocer las aspiraciones de los jóvenes españoles para elaborar un estudio y un documental.

Para ello, el proyecto, iniciado la pasada semana en Vigo, recorrerá 30 ciudades españolas dentro de una caravana y promoverá diferentes actividades de inspiración, formación y creación destinadas a jóvenes.

En Santiago, la caravana permanecerá en el parque de la Alameda hasta las 19.00 horas y prevé contar con encuentros, análisis de proyectos, una charla sobre 'Dinámica de emprendimiento' y visita a un negocio iniciado por dos emprendedores locales, entre otras iniciativas.

Otra perspectiva

Sara Sánchez ha destacado que el proyecto surgió a raíz de un encuentro producido en 2012, en el que jóvenes de toda Europa debatieron y propusieron durante tres días soluciones al problema del desempleo juvenil.

Esta reflexión, ha apuntado la responsable, llevó a "ver este problema desde otra perspectiva", adquiriendo un papel activo en su solución y "asumiendo responsabilidades". "En lugar de proponer soluciones desde fuera, nos enamoramos de un problema y lo hacemos nuestro", ha destacado.

Para ello, Global Shapers ideó la caravana con la que recorren distintas localidades con el objetivo de hacer "un estudio" y un documental sobre las inquietudes reales de los jóvenes españoles.

"Partimos de que se nos ha impuesto la etiqueta de generación perdida, pero eso quizás son palabras mayores", ha indicado Sara Sánchez, al tiempo que ha subrayado que no existen datos reales ni estudios contrastados que den "credibilidad" a esta afirmación.

En esta línea, la responsable de comunicación ha apuntado que, aunque hay elevadas "cifras" de paro o emigración juvenil, "eso no quiere decir que los jóvenes no sepan qué quieren hacer de su vida".

Las primeras aproximaciones que están teniendo en esta iniciativa apuestan por la "empatía" y la "escucha". "Los jóvenes realmente saben lo que quieren hacer con su vida, hay ideas, hay voluntad de viajar, pero de viajes de ida y vuelta", ha destacado Sara Sánchez.

Por este motivo, los promotores han apostado por el "contacto con emprendedores" y por "generar espacios" para "sacar a flote todas las cosas que hay en la cabeza de los jóvenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento