El valedor pide "intensificar" la atención a los hogares con niños y agilizar la tramitación de ayudas sociales

La oposición constata "un deterioro" de los servicios públicos y el PP defiende la "actitud positiva" de la Xunta con las recomendaciones

El valedor do Pobo, José Julio Fernández, ha presentado este martes su informe anual en el Parlamento de Galicia, donde ha pedido que se "intensifiquen" las actuaciones dirigidas a mitigar la pobreza en aquellos hogares en los que habitan menores y, además, ha puesto el foco en la necesidad de que la tramitación de las ayudas sociales sea más "rápida" tras constatar "demoras".

Al hilo de la lucha contra la pobreza, ha abordado también la pobreza energética para reclamar una vez más a las empresas que no establezcan cortes "en momentos delicados", como el invierno.

Ante el pleno de la Cámara, diez días después de haber expuesto el mismo documento en comisión, Fernández ha desgranado las actuaciones del comisionado parlamentario que lidera para combatir las diferentes quejas de la ciudadanía. En concreto, a lo largo de 2014 han sido casi 30.000 personas las atendidas, un 28 por ciento más que el año anterior.

Tras destacar un "aumento persistente" de las quejas colectivas, el valedor ha señalado que el asunto que congregó a más personas —unas 6.700— fueron los abusos bancarios, como desahucios y cláusulas suelo.

Ha considerado que estas últimas son "injustas" y, por ello, ha trabajado con distintas entidades bancarias para pedir su supresión. Asimismo, en lo que atañe a su labor en los desalojos, ha reivindicado que su departamento "siempre" logró detener el lanzamiento de las personas que pusieron su situación en su conocimiento, entre llamadas a que se "garantice una vivienda digna para todos" los ciudadanos.

"tarea de gigantes"

"Los más desprotegidos son el objeto de nuestros desvelos. Es una tarea de gigantes, pero también de justicia", ha proclamado el valedor, y ha subrayado que la atención y la promoción de los discapacitados es "un reto de calidad democrática y también un reto moral".

De igual modo, ha alertado del acoso escolar y ha pedido a los padres que "asuman sus obligaciones" en lo relativo al consumo de alcohol y drogas en menores, aspecto que —a su juicio— la administración debe combatir con campañas de sensibilización y estudios.

Otro de los asuntos tratados ha sido la defensa del medioambiente, desde una visión "conservacionista", y de la lengua propia. Para ello, Fernández ha apostado por construir "una identidad digital gallega", junto con productos audiovisuales y contenidos radiofónicos en este idioma que sean "atractivos" para la juventud.

Finalmente, el valedor do Pobo ha advertido que algunos ayuntamientos ponen "trabas" en el acceso a la información y ha dejado claro que la sociedad actual es "más reivindicativa" en su derecho de ser "el verdadero sujeto" de la política.

"deterioro" de los servicios

En su turno de intervención, la diputada del PSdeG Patricia Vilán ha aprovechado el trabajo en defensa de los derechos civiles del alto comisionado parlamentario para recordar al activista socialista Pedro Zerolo, fallecido en la madrugada de este lunes.

Después de recibir los aplausos de las bancadas de la oposición, Vilán ha destacado que el documento pone de manifiesto la "tremenda erosión" que el PP está provocando "al Estado social, democrático y de derecho". "El informe es una censura a la austeridad de Feijóo", ha sostenido, tras constatar un "deterioro evidente de todos los servicios públicos".

En este sentido, ha dado lectura al caso de una mujer que solicitó atención en virtud de la Ley de Dependencia a finales de 2008 y falleció seis años después sin que se le abonasen sus derechos; y problemas en centros escolares para cubrir las "necesidades básicas".

"¡No tienen corazón! Ni respetan las normas ni los derechos", ha espetado la socialista a la bancada popular, tras hablar de colegios con problemas de humedad y en sus sistemas de aislamiento. Por último, ha censurado que el Ayuntamiento de Cambados, gobernado por el PP, no da información a la oposición.

La xunta "incumple"

Por su parte, el diputado de AGE Xabier Ron ha incidido en que el informe del Valedor do Pobo pone de manifiesto "el comportamiento contradictorio" de la Xunta como administración pública, pues debería "garantizar los derechos de la ciudadanía".

"No sorprende el aumento de las quejas", ha afirmado, desde el convencimiento de que este hecho evidencia que el Gobierno gallego está "incumpliendo sus obligaciones".

Crítico con la "negación" de la Xunta a "vivir con dignidad", ha concordado con Fernández en la necesidad de poner en marcha medidas para garantizar el acceso a una vivienda, de atender la dependencia y de cubrir la pobreza energética. Pero, frente a ello, ha denunciado el "desmantelamiento" de las unidades de servicios sociales, tanto en recursos humanos como materiales.

Por último, ha centrado la atención en "los migrantes", que "ni siquiera" tienen acceso al Valedor y sufren "exclusión sanitaria" y denegación de todo tipo de ayudas.

"ILUSTRATIVO"

También Francisco Jorquera, portavoz del BNG, ha juzgado "ilustrativo" de la situación de "emergencia social" que se vive en Galicia el aumento de las quejas relativas a los asuntos sociales, por "retrasos" o falta de atención dentro de la actual "política de recortes".

En este punto, ha considerado "interesantes" las recomendaciones de José Julio Fernández para atajar la pobreza energética en un país "excedentario en producción de electricidad" y ha coincidido en la necesidad de intensificar la lucha contra la pobreza infantil. En paralelo, ha propuesto "aumentar los recursos" para atender a los jóvenes que están privados temporalmente de libertad.

Y, después de advertir que "la pobreza tiene rostro de mujer" en Galicia, ha cargado contra "los incumplimientos en materia lingüística" que el Valedor do Pobo ha plasmado en su informe.

Finalmente, por parte del Grupo Mixto, Consuelo Martínez ha destacado que "el 80 por ciento" de las quejas se dirigen contra "actuaciones de la Xunta", particularmente, de las consellerías de Sanidade y Educación. "La Xunta debería tomar nota", ha sentenciado.

"actitud positiva"

Del lado opuesto, el parlamentario del PP Agustín Baamonde ha ofrecido una visión "diferente", en lugar de utilizar el informe como "palanca de crítica para intentar reflejar una situación caótica". Así, ha explicado que este documento recoge "la voz de la ciudadanía" y que, al tratarse de un recopilatorio de quejas, sólo refleja "las carencias" en los distintos servicios.

Frente a ello, ha puesto en valor que el actual Gobierno gallego sí "hace caso" a las recomendaciones, en lugar de hacer "oídos sordos", como ocurría "en etapas anteriores". "La situación cambió con la presidencia de Alberto Núñez Feijóo", ha remachado.

Como prueba de ello, ha señalado que la Xunta creó un observatorio para la violencia de género y puso en marcha un sistema de arbitraje para atender a los afectados por la comercialización indebida de participaciones preferentes a instancias del Valedor do Pobo.

Y, si la oposición cogió el dato del aumento de reclamaciones, el representante del PP en el debate se ha quedado con que el número de asuntos objeto de queja ha disminuido un 16 por ciento. Pese a ello, sí ha detectado que aflora una sociedad "menos pasiva ante los poderes públicos y que reclama protagonismo en la gestión de las cuestiones que le interesan".

Adicionalmente, para rebatir las críticas de Patricia Vilán al PP en Cambados, Baamonde ha dejado constancia de que la Diputación de Lugo, presidida por el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, también "recibió dos denuncias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento