Geroa Bai traslada a UGT su "compromiso pleno con el empleo" y el sindicato pide un Gobierno "estable y dialogante"

Geroa Bai ha mantenido este martes un encuentro con UGT dentro de la ronda de contactos que la coalición está llevando a cabo con agentes sociales y económicos de Navarra ante la posibilidad de que su candidata, Uxue Barkos, presida el próximo Gobierno foral.
NOTA GEROA BAI REUNION UGT NAVARRA
NOTA GEROA BAI REUNION UGT NAVARRA
EUROPA PRESS/GEROABAI
NOTA GEROA BAI REUNION UGT NAVARRA

Geroa Bai ha mantenido este martes un encuentro con UGT dentro de la ronda de contactos que la coalición está llevando a cabo con agentes sociales y económicos de Navarra ante la posibilidad de que su candidata, Uxue Barkos, presida el próximo Gobierno foral.

Geroa Bai ha trasladado al sindicato su "compromiso pleno con la creación y la consolidación de empleo estable y de calidad", consciente de que "es una de las principales prioridades de la coalición".

Por su parte, UGT ha transmitido a la coalición "la necesidad de contar con un Gobierno estable y dialogante, que tenga entre sus prioridades la política social progresista, para corregir las crecientes desigualdades que ha provocado la crisis económica.".

Al encuentro, que se ha celebrado en la sede del sindicato, han acudido por parte de Geroa Bai Uxue Barkos y Manu Ayerdi, mientras que por parte de UGT han asistido su secretario general en Navarra, Javier Lecumberri, la secretaria de Acción Sindical y Empleo, María Simón, y el secretario general de MCA-UGT, Lorenzo Ríos.

Geroa Bai ha compartido que otro de sus principales objetivos es "hacer frente a las bolsas de pobreza y a los niveles de exclusión social", tema en el que, según ha dicho la coalición en un comunicado, "ha habido una total sintonía entre ambas organizaciones".

En este sentido, la coalición ha solicitado "colaboración" al sindicato en estas prioridades, algo que ha sido recibido "con predisposición y acogida" por parte de UGT.

Por último, Geroa Bai y UGT ha mantenido "un intercambio productivo y constructivo sobre el modelo sindical y la participación institucional de los sindicatos en Navarra".

Por su parte, UGT ha explicado en otro comunicado que "la estabilidad política es un factor imprescindible para atraer inversiones privadas que, junto a una decidida iniciativa pública, deben contribuir a impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo digno y con derechos".

El sindicato cree también "necesario que las políticas públicas tengan una orientación social y progresista, para recuperar la cohesión social y rescatar de la pobreza y la exclusión a sectores cada vez más amplios de nuestra población". En ese sentido, la UGT es partidaria de que el nuevo Gobierno "refuerce los servicios públicos y la red de protección social".

Asimismo, el sindicato ha apostado por "introducir medidas urgentes y eficaces para erradicar los deshaucios, consecuencia de la pobreza que han provocado la crisis económica y los abusos de las entidades financieras".

"reforma fiscal justa y progresiva"

UGT también ha abogado por "una verdadera reforma fiscal justa y progresiva, que permita aumentar la recaudación para sostener las políticas públicas, y por intensificar la lucha contra el fraude fiscal".

En relación con la participación institucional, la UGT ha informado a Geroa Bai de que, tras el proceso de concentración de elecciones sindicales desarrollado entre septiembre del año pasado y junio de este año, la UGT ha vuelto a ganar las elecciones sindicales, revalidando la condición de primera fuerza sindical de Navarra.

Tras este proceso electoral, UGT y CCOO representan la mayoría sindical de Navarra, con el 52% del total de los delegados elegidos, a la vez que "son los únicos sindicatos que reúnen los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Libertad Sindical para tener la consideración de 'más representativos' en nuestra Comunidad, lo que les otorga el derecho a participar en los diferentes órganos institucionales".

No obstante, la UGT también ha transmitido a Geroa Bai que consideraría "positivo" que ELA y LAB, "si cambian su actual estrategia, se incorporaran al diálogo social, a los distintos órganos de participación institucional de los trabajadores, así como a los futuros acuerdos que pudieran negociarse, pese a no cumplir los mencionados requisitos legales".

Igualmente, el sindicato se ha interesado por la disposición de Geroa Bai a mantener herramientas "tan necesarias" para el desarrollo de Navarra como el diálogo y la concertación social, así como sobre los órganos de los que se ha dotado la Comunidad en este terreno: el Consejo de Diálogo Social, el Servicio Navarro de Empleo y el Tribunal Laboral de Navarra.

Por último, la UGT ha mostrado su interés por contar con una interlocución "fluida" con el futuro Gobierno de Navarra en áreas "tan sensibles" para los trabajadores como son industria, trabajo y empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento