Dos universidades catalanas, a la cabeza en indicadores de alto rendimiento académico

  • La Universidad Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra lideran el ranking de rendimiento de la Fundación Conocimiento y Desarrollo.
  • Este ranking ha analizado 560 titulaciones de 60 universidades tanto públicas como privadas.
  • La fundación valora los resultados globales como "relativamente buenos".

Las universidades catalanas Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra son las que obtienen un rendimiento alto relativo en un mayor número de los 31 indicadores institucionales del Ranking 2015 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), en concreto 21 y 18 respectivamente.

A continuación se sitúan las de Navarra y Deusto, con un rendimiento elevado en 14 de los indicadores, según los datos de las 60 universidades que han participado en el informe de esta edición, presentado el pasado lunes.

Esos indicadores se distribuyen en las categorías de Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional.

Entre otras conclusiones, las universidades públicas tienden, en términos generales, a obtener mejores resultados en la investigación y la transferencia de conocimiento a las empresas, según ha comentado en rueda de prensa el responsable del ranking, Martí Parellada. Y las privadas, en enseñanza y aprendizaje, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.

Sobre las universidades participantes de Madrid, Parellada ha dicho que, en general, todas tienen una buen comportamiento de orientación internacional de estudiantes y profesores y destaca la transferencia de conocimiento de la Politécnica.

Ha querido precisar que los resultados de rendimiento (reducido, intermedio y alto) no son absolutos, sino en comparación con los datos del conjunto de universidades participantes, y los datos se han ponderado según el tamaño de las universidades en alumnado, profesorado y otros aspectos.

Tampoco se trata de una clasificación ordinal de universidades, sino que el informe "renuncia" a determinar cuál es la mejor institución académica globalmente, ya que el ranking pretende ser una "guía" para estudiantes, empresas y las propias universidades según su interés en unos u otros indicadores.

"No nos pregunten cuál es la mejor universidad española", ha enfatizado retóricamente Parellada. Ha querido resaltar que no hay ninguna universidad que sea buena en todo ni ninguna que no tenga como mínimo un par de indicadores de alto rendimiento.

Resultados "relativamente buenos"

Hay 22 universidades de rendimiento elevado en una horquilla de entre 11 y 15 indicadores, lo que son unos resultados "relativamente buenos". Otras 17 presentan rendimiento alto de 6 a 10 indicadores; y las 24 restantes, de 1 a 5.

Parellada ha insistido en que no todas las universidades son iguales, cada una tiene una orientación, así que determinar cuál es la mejor "no es recomendable". "Todas tienen puntos fuertes y débiles", ya sea en tasa de graduación, movilidad internacional o profesorado extranjero, ha subrayado.

El vicepresidente de CYD, Francesc Solé, ha insistido que en las clasificaciones globales no son del todo útiles cuando lo que interesa a los jóvenes es valorar qué universidad les conviene de acuerdo con una serie de circunstancias personales, y que pueden comprobar en la web www.rankingcyd.org.

Este ranking, que es la versión española del U-Multirank de la Comisión Europea, ha analizado 560 titulaciones y tiene también en cuenta varios ámbitos de conocimiento como Medicina, Psicología o Empresariales, entre otros, con hasta 46 indicadores específicos.

Los resultados se han basado principalmente en los cuestionarios cumplimentados por las propias universidades que han decidido participar activamente, aunque no todas han aportado datos sobre todos los indicadores.

Entre otros aspectos, destacan en la presencia de docentes e investigadores extranjeros las universidades de San Jorge (Aragón), La Laguna (Canarias); Abat Oliba CEU, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Ramon Llul y Rovira i Virgili (Cataluña); Universidad a Distancia de Madrid, Antonio de Nebrija, Autónoma, Carlos III, Francisco de Vitoria, Pontificia de Comillas y Rey Juan Carlos (Madrid); Católica de San Antonio (Murcia); Navarra; y Mondragón (País Vasco).

Cuando se trata de solicitudes de patentes universitarias con la participación de al menos una empresa privada, los mejores resultados se dan en las de Oviedo, Pompeu Fabra, Extremadura, Politécnica de Madrid, Pública de Navarra y la de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento