24M.- PSOE y IULV-CA no celebrarán más reuniones y Cruz destaca que las conversaciones han sido "fructíferas"

PSOE y IULV-CA en Huelva capital no celebrarán más reuniones esta semana de cara a la posible formación de un acuerdo de gobierno y el alcalde in pectore, Gabriel Cruz (PSOE), ha destacado que las conversaciones mantenidas han sido "fructíferas" pero no ha desvelado qué fórmula será la que finalmente se lleve a cabo.
Gabriel Cruz.
Gabriel Cruz.
EUROPA PRESS
Gabriel Cruz.

PSOE y IULV-CA en Huelva capital no celebrarán más reuniones esta semana de cara a la posible formación de un acuerdo de gobierno y el alcalde in pectore, Gabriel Cruz (PSOE), ha destacado que las conversaciones mantenidas han sido "fructíferas" pero no ha desvelado qué fórmula será la que finalmente se lleve a cabo.

En declaraciones a los periodistas tras el pleno extraordinario que se ha celebrado este martes, Cruz ha señalado que en esas conversaciones han hablado sobre el posicionamiento de ambas formaciones en determinados puntos y luego "cada organización toma la decisión que le corresponda".

A este respecto, sobre la asamblea local de IU de este martes que aborda qué posición mantendrá el grupo de cara a los próximos cuatro años, ha insistido en que se trata de una decisión de esta fuerza política y no ha profundizado más en este tema.

Por ello, ha subrayado que aún "no se le puede poner nombre y apellidos" a la fórmula que se ejecutará en el Consistorio a la hora de conformar el gobierno local. No obstante, ha hecho hincapié en la importancia de "la voluntad de sacar esto adelante y de resolver los problemas de Huelva" y "son muchos los puntos que compartimos".

De este modo, ha recordado que el diseño de la estructura de la corporación se desgrana en el pleno orgánico por lo que no ha abundado más sobre cómo será el futuro equipo de gobierno, pero ha dejado claro que tendrá un máximo de tres tenencias de alcaldías, reducirá un diez por ciento el sueldo del alcalde y un 20 por ciento el número de asesores.

Convencido de que esta será la legislatura de la "transparencia y el diálogo", Cruz ha incidido en la importancia de conocer la situación "real" del ente local.

El socialista, que ha mantenido una toma de contacto con todos los grupos que han logrado representación en el Consistorio, salvo con el PP, ha querido incidir en su respeto a las decisiones que adopten las fuerzas políticas y de manera concreta la asamblea local de IU.

Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía, Pedro Jiménez, ha determinado que será la asamblea de esta tarde la que decida "si hay cogobierno o no, si se vota a favor de la investidura o no", es decir, "la estrategia de IU en la capital los próximos cuatro años". Jiménez ha explicado que los tres ediles de IU en el Consistorio han consensuado una propuesta para trasladarla a la asamblea, pero no ha querido dar más detalles por respeto a la propia militancia.

Respecto a la propuesta de la Semana Santa, formulada por IU, en la que pide que el Consistorio no destine subvención alguna al Consejo de Hermandades y, de hacerlo, se haga en último lugar tras solventar otras cuestiones sociales, Cruz ha dejado clara la importancia que tiene para el PSOE la Semana Santa por diversas razones como antropológicas, económica, social, de las tradiciones, etc.

En este punto, Jiménez ha aclarado que IU no está en contra de la Semana Santa y de hecho, comparte que el Consistorio ponga todos medios para su buen desarrollo como el corte del tráfico, entre otras cuestiones, pero discrepa con el hecho de que desde el Ayuntamiento se dé una subvención anual de "40.000 euros" al Consejo de Hermandades.

Tras lamentar que se haya creado una polémica a este respecto, ha remarcado que para IU hay puntos centrales como la participación ciudadana, la transparencia o la revocación de los cargos en caso de incumplir el programa electoral de los que apenas, a su juicio, se ha hablado en las redes sociales, por ejemplo. En definitiva, ha insistido en que no se mezclen las cuestiones religiosas y económicas y ha rechazado que se confunda a la ciudadanía respecto a la posición de Izquierda Unida sobre la Semana Santa.

Sobre si creen que el candidato del PP a la Alcaldía y alcalde en funciones, Pedro Rodríguez, va a tomar acta como concejal, Cruz ha subrayado que se trata de una decisión personal y no ha entrado a valorar esta cuestión. Por su parte, Jiménez se ha mostrado seguro de que no tomará el acta y "si la toma es porque hay un movimiento táctico para llegar en buenas condiciones a las elecciones generales". "Rodríguez no va a trabajar por esta ciudad desde la oposición", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento